Con los datos que nos proporciona la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) en su página de reportes académicos (http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/reportes_academicos.html) hemos creado nuestro Ranking ENARM 2018.

Lo primero que mostraremos son las primeras 10 Universidades de acuerdo con el promedio general de conocimientos médicos.

Top 10 universidades por promedio en conocimientos médicos.

En realidad, no hubo ninguna sorpresa este año, vemos las mismas universidades que siempre. Pero es hora de hacer un análisis distinto. Pocas veces ponemos la suficiente atención a la efectividad que tienen las facultades de medicina; es decir, cuántos aceptados hay en relación con los sustentantes que mandan al examen nacional de aspirantes a residencias médicas.

Por eso decidimos obtener el puntaje de su efectividad para así poder ordenarlas con este criterio. Después de ordenar las Universidades se obtiene la siguiente tabla.

Top 10 universidades por nivel de eficacia, es decir la relación entre los aceptados y los sustentantes

En la tabla anterior sí que podemos encontrar algunas sorpresas. Por ejemplo, el ITESM de estar en segundo lugar en el ranking por promedio, baja hasta el séptimo lugar por eficacia, ya que de las 255 personas que realizaron el examen sólo fueron aceptadas 89, que representa un 34% de posibilidades de sus sustentantes de ingresar a la residencia en comparación con el 40% de posibilidad de ingresar a la residencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, universidad que le ha quitado el segundo lugar en este análisis. Así mismo podemos observar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes pasa de estar en décimo lugar (por promedio) a estar en tercer lugar por ese 37% de eficacia.

Este pequeño pero significativo análisis sugiere que las universidades que más eficacia tienen pueden ser las exponentes de un modelo de aprendizaje más homogéneo. Claro que el sesgo está en los cursos que cada alumno toma para prepararse para el examen, si entraron en su primera o segunda (o tercera) oportunidad, etc.

Otro análisis que pocas veces vemos son los análisis de las universidades por estado.

En la siguiente tabla ordenamos las universidades por estado y por EFICACIA que es el número de seleccionados entre el número de sustentantes.

Por supuesto que nosotros queremos que este año, 2019, estés en esta estadística, en la columna de los aceptados. Por eso ponemos a tu disposición una serie de recursos para que te prepares constantemente.

Si deseas descargar el archivo de excel, lo puedes hacer en la siguiente liga:

http://dapalan.com/NSct

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *