CIE 10: J20 Bronquitis aguda J209 Bronquitis no especificada

Generalidades

Este es un tema muy rentable, no sólo como repaso para cualquier tipo de examen profesional si no también para nuestra vida profesional diaria.

La bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio que propicia la inflamación del árbol bronquial: tráquea, bronquios y bronquiolos. Aproximadamente el 95% de los casos son de origen viral. Estadísticamente el 5% de la población adulta presentará un episodio de bronquitis aguda al año y de éstos el 90% buscará atención médica (he aquí su importancia).

Podemos resumir la etiología de la siguiente manera:

Bronquitis aguda no complicada (Vírica 95%): Influenza A o B, Parainfluenza 3, VSR, el Cecil de Medicina Interna hace mención del Metaneumovirus humano. En menor medida, (más asociados con infección del tracto superior) Adenovirus, Rinovirus, Coronavirus.

Bronquitis aguda complicada (agudización de una bronquitis crónica en la mayoría de los casos): Moraxella Catarrhalis, Haemóphilus influenziae, bacterias atípicas como Mycoplasma pneumoniae, Chlamydióphila pneumoniae, Bordatella pertussis.

Clínica

El objetivo fundamental ante una sospecha de BA es descartar una probable neumonía u otra patología pulmonar más grave, por lo que es necesario que recuerdes los siguientes datos de alarma: taquipnea, disnea, fiebre > 38°C persistente, sibilancias, hemoptisis, cianosis, somnolencia, confusión. Ante un paciente con AUSENCIA de datos para diagnosticar un SIRS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica) es casi seguro el diagnóstico de bronquitis aguda.

El síntoma principal es la tos con una duración menor a 3 semanas, con expectoración hasta en el 50% de los casos. Se acompaña frecuentemente de fiebre. OJO: la expectoración purulenta no es un indicativo fiable de infección bacteriana, hasta el 45% de los casos de expectoración purulenta corresponden a una infección viral. La fiebre puede estar o no presente, si se presenta es común que dure menos de 3 días, si dura más habrá que sospechar una BA complicada. En ocasiones la BA causa hiperreactividad bronquial dificultando su diferenciación con asma bronquial.

Tratamiento

Generalmente se trata de un cuadro autolimitado en el que podemos proporcionar solamente un tratamiento sintomático ya que, según las guías de práctica clínica (http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-189-10/RR.pdf) No existe evidencia suficiente para administrar ICS, B2 agonistas, Oseltamivir o Zanamivir. Se debe iniciar el tratamiento con un AINE como Ibuprofeno, Naproxeno o paracetamol según se tenga a la mano.

El Goldman Cecil, por otro lado, hace hincapié en establecer si el origen es bacteriano para comenzar con el tratamiento antibiótico lo antes posible. Para determinar si la etiología es bacteriana o no, debemos medir las concentraciones de procalcitonina si tenemos el recurso al alcance. Con valores inferiores a 0.1 ng/L es muy poco probable que se trate de una infección bacteriana, mientras que concentraciones superiores a 0.25 ng/L son altamente sugestivas de que el agente etiológico es una bacteria. Apoyándonos de la reacción en cadena de la polimerasa podemos determinar con certeza el agente específico para orientar aún más el uso del antibiótico. En caso de usar antibióticos, el que ha mostrado ser más eficaz es la Azitromicina 500 mg diarios por 3 días.

El uso de antihistamínicos, antitusivos y expectorantes que no necesitan receta médica no muestran ninguna utilidad.

En cuanto al pronóstico de la enfermedad, la tos suele durar entre 10 y 14 días, un período de tiempo en el que la enfermedad limita de manera significativa y pasajera la vitalidad y la actividad social. Datos limitados sobre el pronóstico a corto y largo plazo demuestran que hasta un 20% de los pacientes manifiestan síntomas persistentes o recurrentes durante 1 mes. En algunos textos se recalca que ante la presencia de S. pneumoniae resistente a penicilina y macrólidos deberemos administrar quinolonas: Levofloxacino, Moxifloxacino

Diagrama de flujo. Bronquitis crónica.

Bibliografía:

Goldman, L. and Schafer, A. (2016). Goldman-Cecil Tratado de Medicina Interna. 25th ed. Barcelona: Elsevier Health Sciences Spain – R.

[Internet] GPC Diagnóstico y tratamiento de la bronquitis aguda en el paciente adulto, mayor de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de atención: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-189-10/RR.pdf

García del Egido, Abel. (2015) Curso intensivo AMIR. Vol 16 Neumología. Asturias: AMIR

Un comentario en “Bronquitis aguda. Curso ENARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *