Pruebas para la identificación de la RPM

La rotura prematura de membranas se define como el escape de líquido amniótico antes del comienzo del parto. puede estar seguido por un cierto número de complicaciones, incluidas corioamnionitis, hipoplasia pulmonar fetal, desprendimiento de la placenta y disnea respiratoria neonatal.

El líquido amniótico constituye parte de la reserva de fluido vaginal posterior y la identificación del componente amniótico se lleva adecuadamente a cabo dentro de las dos horas siguiente de la rotura de las membranas. a diferencia de las secreciones vaginales cuyo pH es ácido (entre 4,5 y 5,5), el líquido amniótico es alcalino, con pH comprendido entre 7,0 y 7,5. El aspirado de la reserva vaginal de una embarazada con exudado seroso ha de ser sometido a la prueba de papel de nitrazina para estimar visualmente el pH. Una prueba positiva viene indicada por un color azul y una negativa, por un color verde amarillento. El tapón cervical no debe contaminar el aspirado. Hay un 5% de falsos positivos relacionados con la presencia de sangre, moco, semen, orina alcalina o jabón. Los falsos negativos se producen con menos frecuencia (1%) pero pueden verse con roturas de membranas que han ocurrido más de 24 horas antes o si la obtención de la muestra no ha sido adecuada. La prueba de la nitrazina tiene una fiabilidad global de alrededor de 90% en ausencia de exposición a sangre, fluido vaginal, rotura de membranas prolongada y otros.

Una alícuota de fluido aspirado puede ser también colocada sobre un portaobjetos, secada durante 5 minutos y examinada microscópicamente en busca de un patrón de «hoja de helecho». Hay falsos positivos en menos del 2% de los casos y se asocian a la presencia de sangre, orina o moco cervical. Los falsos negativos tienen lugar en menos del 5% de los casos.

Cristalografía positiva. Patrón de «hoja de helecho»

La fibronectina fetal es una proteína trofobrástica coriónica que se acumula normalmente en el espacio virtual que hay entre la placenta y la decidua uterina. Si la fibronectina fetal se eleva en el ´plasma materno, en el líquido amniótico o en las secreciones cervicovaginales entre las semanas 22 y 34 de la gestación indica pérdida de la integridad de las membranas fetales consecuencia de una infección, preeclamsia o rotura prematura. Los falsos positivos (<5%) pueden relacionarse con relaciones sexuales recientes.

Un comentario en “Rotura prematura de membranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *