Te has preguntado ¿Cómo puedes optimizar tus horas de estudio?

Casi todo el tiempo nos encontramos con personas que a pesar de llevar años estudiando esta hermosa carrera, todavía no tienen bien definida su técnica de estudio. A algunos, ciertamente, esto les podría parecer absurdo porque quizás son superdotados o la inteligencia es algo innato para ellos que no pueden entender que estudiar para otros es una tarea difícil. El secreto más importante es que seas PERSEVERANTE. El peor enemigo de un estudiante es compararse con otros, ya que no todos aprenden al mismo ritmo y no todos tienen la misma memoria a largo plazo, que es la importante -je, je, je-. Durante mis años en la carrera he conocido a algunos muy confianzudos, saben perfectamente que tienen una memoria exquisita, por lo que dejan todo a última hora o se creen que se las saben de todas todas y simplemente ya no estudian los temas porque «ya se lo saben» (a veces si es real pero no hay que achicarnos, concentrémonos en nosotros mismos). Vuelvo a recalcar, lo importante es perseverar. Imagínate que al día estudies una cosa tan insignificante pero te asegures de que no se te olvidará jamás en la vida, como por ejemplo la triada de Whipple, o las características del LCR ¡Cuánto no sabrías al día de hoy! Al fin y al cabo aquí es como todo en la vida: calidad y no cantidad.

Sin más rodeos te dire, a título personal, mi forma de estudio.

Hace algunos años que me pasaron unos libritos en PDF parecidos al CTO de México pero de la empresa AMIR, los cuales contienen lo más grueso de la medicina, pero también detalles importantes, además de dibujos estratégicos para que se te quede grabada la información fácilmente. Estos libritos se denominan «Curso intensivo AMIR». Al principio no sabía que me habían pasado lo que hoy considero mi tesoro de mis años en la facultad. Al principio ni los pelaba, hasta que poco a poco me di cuenta de lo útil que son.

Siempre comienzo con una duda, la cual surge de imaginarme una situación: por ejemplo, me imagino que llega alguien a mi consultorio (no tengo pero pronto tendré) y me dice una serie de síntomas al azar, y comienzo a fantasear sobre su posible aspecto físico. Ahorita mismo me imagino una persona obesa y que viene de un poblado rural. Entonces me interesa mucho saber si tiene enfermedades crónico degenerativas porque seguramente es la primera vez en mucho tiempo que acude al médico. entonces me pregunto ¿cuáles son los criterios diagnósticos para las enfermedades crónico degenerativas? Y voy directamente a resolver:

Captura de pantalla del «Curso intensivo AMIR». Libro de Endocrinología y metabolismo.

Ya que encontré lo que en la imagen se muestra es FUNDAMENTAL para mi corroborar la información de otra fuente. Entonces iré al Williams, y después al Dorantes o al Greenspan de endocribología y por supuesto a las publicaciones de la ADA. Si encuentro algo que difiere de la información que acabo de leer o si leí algo importante de esos otros libros y pienso que debería estar ahí lo agrego en una nota con mi lector de PDF. Por ejemplo

Glucosa anhidra características

Decidí agregar algunas de las características de la glucosa utilizada para el test de diagnóstico. Siempre es bueno saber un poquito de todo -je, je, je-. Y así podría rellenar casi toda la página de comentarios.

Posterior mente busco algunos casos clínicos en internet (ahora los podrás buscar en nuestro simulador en: SIMULADOR PLATAFORMA MEDTUTOR ) y contesto todos los casos clínicos que encuentre sobre el tema o simplemente invento mi caso clínico.

Este proceso se repite una y otra vez porque todo el tiempo me surgen dudas. Simplemente en este momento que termino de redactar estos pequeños consejos me surgió la duda de: ¿Cuáles son los microorganismos que afectan a la vía biliar y porqué? No sé qué tiene que ver con lo que acabamos de explicar pero es la duda que necesito resolver ahora mismo. Entonces a estudiar que el tiempo apremia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *