Los profesionales de la salud acostumbramos a referirnos a la angina como un dolor retroesternal, característicamente opresivo que irradia a mandíbula, brazo izquierdo, epigastrio, etc. Y en parte se tiene razón porque así se describe incluso en las publicaciones de sociedades de mayor prestigio a nivel mundial como la Canadian Cardiovascular Society (CCS), o en la famosa clasificación que Braunwald propuso en 1989. ¡Pero hemos estado equivocados todo el tiempo!

La primera vez que alguien utilizó el término angina fue el mismísimo William Heberden en 1768.

Debemos tener en cuenta el contexto de la medicina en aquella época para aclarar esta confusión:

1768 el años de los cambios. Estamos ubicados en el periodo más hermoso (desde mi punto de vista) de la historia de la humanidad: La Ilustración, la cual nació a mediados del siglo XVIII y culminó aproximadamente a inicios del siglo XIX. Por lo que llamamos al siglo XVIII como el Siglo de las Luces. Una época en la que Gran Bretaña acababa de salir victoriosa en la Guerra de los Siete Años y estaba a punto de obtener el control de la India. Gobernó toda la costa este de América del Norte, Canadá había sido ganada y las colonias americanas aún no se habían perdido. Jorge III estaba en el trono y aún tenía que sufrir su primer ataque de locura. En cuanto a la medicina Estaba por suceder el milagro: la separación de la creencia ciega en la medicina Galénica humoral, ya que no explicaba la etiología de muchas de las enfermedades y las miradas de los «doctores en medicina» apuntaban a la razón y la investigación. Por ejemplo, Giovanni Battista Morgagni había ampliado recientemente el alcance de las correlaciones clínico-anatómicas con sus 500 casos, generalmente seguidos hasta la muerte y la autopsia. Daniel Gabriel Fahrenheit había desarrollado un termómetro de mercurio calibrado y Herman Boerhaave lo aplicó a la primera evaluación instrumental de la enfermedad junto a la cama. Leopold Auenbrugger acababa de ampliar el alcance del examen físico agregando percusión a la inspección y palpación. En Inglaterra se separaban los cirujanos de los barberos.

William Heberden. Médico inglés.

Y cómo no hablar, precísamente, de William Heberden. El 21 de julio de 1768 presentaba ante el «Royal College of Physicians of London» su trabajo sobre el «angor animi». Trabajo que posteriormente se publicó a través de dicho colegio bajo el título «Some account of a disorder of the breast».

El trabajo que Heberden realizó contenía lo siguiente:

Quienes están afligidos con él son capturados, mientras caminan y más particularmente cuando caminan poco después de comer, con una sensación dolorosa y desagradable en el lugar. pecho, que parece que les quitaría la vida si se incrementara o continuara; En el momento en que se detienen, todo este malestar se desvanece. En todos los demás aspectos, los pacientes están, al comienzo de este trastorno, perfectamente bien, y en particular no tienen dificultad para respirar, de la que es totalmente diferente

Heberden, op. cit., note 2 above, pp. 59-64.

A este trastorno Heberden denominó Angina, un neologismo que el autor introduce al mundo médico que proviene del latín angor animi, que literalmente significa «miedo a perder la vida» Recordando el contexto histórico, era una época en la que existían todavía rasgos de la medicina Galénica Humoral, el divorcio entre ésta y la medicina contemporánea basada en la razón y la investigación no había culminado completamente, por lo que se acostumbraba a describir a la patología con una relación casi romántica con el alma.

Como conclusión, Angina, que proviene del latín y no del griego ankhon (estrangular) como muchos aseguran se refiere estrictamente a la sensación subjetiva de perder la vida  y no a la sensación objetiva del dolor torácico. Pero indudablemente una es causa de la otra. Quizás es esta la razón por la que universalemente se toman como sinónimos.

Bibliografía

The Impact of William Heberden. (2001). Medical History. Supplement, (21), 8–10.

William Heberden. (2013, 19 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:35, marzo 7, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=William_Heberden&oldid=66342242.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *