Para que aprendas a calcular el eje cardiaco ponemos a tu disposición una calculadora del eje. También una explicación más abajo detallada para el cálculo del eje cardiaco.

Calculadora del ángulo de QRS

El objetivo es que te familiarices de una forma didáctica con las derivaciones que están relacionadas entre sí para que en un futuro próximo realices estos algoritmos pero en automático, sin la necesidad de tener que volver a consultar esta calculadora.

Existen varias calculadoras en la internet para el cálculo del eje cardiaco, pero a diferencia de esas calculadoras que la mayoría de las veces comparan el voltaje de DI con otra derivación estándar, la calculadora que realizamos en Plataformamedtutor para ti, está diseñada para que con su uso aprendas a obtener enseguida el eje cardiaco y lo puedas aplicar en la práctica clínica diaria, Te recomendamos que busques casos clínicos dentro o fuera de nuestra plataforma y hagas el ejercicio de obtener el eje cardiaco con nuestra calculadora hasta que, paulatinamente, te vayas aprendiendo cda algoritmo… ¡Llegará el momento en que ya no la necesitarás!


Te puede interesar: Electrocardiograma, diagnóstico de cardiopatía isquémica


Base teórica

Existen muchas formas para calcular el eje cardiaco como el método del paralelogramo (el que usan otras calculadoras online) que toman como base la amplitud de DI y otra derivación estándar. Pero, a continuación, expondremos la base teórica que rige nuestra calculadora de eje cardiaco.

Derivaciones estándar con QRS isodifásico

Cuando una derivación estándar es indudablemente isodifásica es más fácil encontrar el eje cardiaco. El QRS isodifásico significa que el vector medio de despolarización está cruzando perpendicularmente (pasa a la mitad) a esa derivación. Por ejemplo si tuviéramos un QRS isodifásico en aVR tendríamos que buscar su derivación perpendicular basándonos en el sistema hexaxial de Bailey.

Pon mucha atención en las flechas de las derivaciones estándar, ellas indican positividad. Si el vector medio de despolarización se aleja de la flecha se inscribirá un QRS negativo, pero si se dirige hacia la flecha se inscribirá un QRS positivo en esa derivación.

La derivación perpendicular de aVR, como se muestra en la imagen de abajo, se corresponde con DIII.

aVR isodifásico

El siguiente paso es determinar si el vector medio se dirige hacia -60° o hacia 120°, por lo que debemos observar si el QRS en DIII es positivo o negativo. Para este ejemplo diremos que en DIII el QRS es positivo, lo que significa que el vector se dirige hacia la flecha en DIII (120°, eje desviado a la derecha)

Eje de QRS a 120°

Ahora tomaremos como isodifásica una derivación bipolar. Hagamos de cuenta que en este ejemplo es DII, esto quiere decir que el eje medio está recorriendo DII por la mitad.

DII isodifásica

Su perpendicular es aVL. Lo siguiente, entonces, es determinar hacia qué extremo de aVL se dirige el vector, si lo hace hacia 150° o hacia -30°. En el EKG observamos un QRS en aVL positivo, significa que el vector se acerca a la “flecha” de aVL, la cual se ubica en los -30°. El eje está desviado a la izquierda.

Eje de QRS a -30°. Eje desviado a la izquierda.

EKG sin derivación evidentemente isodifásica

En este caso comenzaremos con saber en qué cuadrante del sistema hexaxial de Bailey está el eje medio. Para este propósito DI y aVF son de suma utilidad ya que nos divide al sistema en cuadrantes muy convenientes.  Por ejemplo, si DI es positivo significa que el vector medio se encuentra dirigido hacia “el terreno de positividad” de DI, que corresponde, en la imagen, desde el logotipo de Medtutor hasta la “flecha” de DI…

Terreno de positividad para DI

Ahora veremos aVF. Si aVF es positivo, quiere decir que el vector, de la misma manera se encuentra en el “terreno de la positividad” de aVF, que va desde el logotipo de Medtutor hasta la “flecha” de aVF.

Terreno de positividad de DI y de aVF

Ambas áreas coinciden en el rango de los 0° y los 90°, significa que el vector se encuentra entre estos grados. Todavía tenemos que ajustar más el eje. Para hacer un ajuste más perfecto tomaremos en cuenta las otras derivaciones que cruzan por este “terreno” para dividirlo, por ejemplo DII. Queremos saber si el eje se encuentra de DII hacia los 0° o de DII hacia los 90°. Entonces, la derivación que realmente nos sirve para determinar esto es la perpendicular de DII que es aVL. Hagamos de cuenta que el trazo de QRS en aVL está en el “terreno de la positividad” de aVL que va desde el logotipo de Medtutor hasta la “flecha” de aVL.

Área de positividad de aVL superpuesta con el cuadrante inferior derecho (DI+ y aVF+)

Ahora sabemos que el eje se encuentra entre los 0° y los 60°. Nos estamos acercando más. Ahora observamos que la derivación que divide este «terreno» es aVR, pero de nueva cuenta, la derivación que nos dará la información que necesitamos es su perpendicular (DIII). Hagamos de cuenta que DIII es positivo, por lo que el eje se encuentra en su “terreno de positividad” que es del logotipo de Medtutor hasta la “flecha” de DIII.

Área de positividad en DIII superpuesta al área previamente determinada

Ahora puedes decir con toda la razón que el eje de QRS está a 45° (entre 30° y 60°).

Eje medio de QRS

Bibliografía

López-Ramírez JH. La alegría de leer electrocardiograma. 2a ed. Celsus: Bogotá, 2006.

Wesley K. Interpretación del ECG: Monitorización y 12 derivaciones. 5a ed. Elsevier: Ciudad de México, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *