¿Qué es la creatinina?

La creatinina es el producto final del catabolismo de las proteínas. Su forma de eliminación en el cuerpo humano es a través de los riñones. De toda la creatinina eliminada por los riñones, una gran parte lo hace a través del filtrado glomerular y otra pequeña parte lo hace por medio de la secreción tubular. Cuando disminuye la filtración glomerular como en las enfermedades renales, el proceso de secreción de la creatinina aumenta significativamente; sin embargo llega un punto en el que la creatinina no puede ser eliminada de la sangre cuando existe lesión renal, aumentando así sus niveles séricos.

¿Qué es la urea?

La urea es el principal producto de desecho del metabolismo de las proteínas, representando la forma mayoritaria de eliminación del nitrógeno. Es un compuesto relativamente inocuo para el organismo comparado con el amonio y es muy soluble en agua. La urea de igual manera se elimina por los riñones pero no en su totalidad, sólo un 30%-60%, el porcentaje restante es reabsorbido para volver a entrar en la circulación.

Los niveles de urea dependen fundamentalmente de cuatro factores:

  • La dieta
  • El metabolismo protéico
  • La función renal
  • La función hepática

¿Qué es la azoemia?

Este término se refiere al aumento de de la concentración de productos nitrogenados en nuestra sangre, principalmente los que hemos visto anteriormente (urea y creatinina).

En general, un aumento de estos productos en la sangre orientan mucho a que el riñón no está funcionando adecuadamente. Ten en cuenta que estas pruebas son sólo el inicio de un análisis más profundo que deberá realizar tu médico tratante.

Bibliografía

Angel G, Ángel M. Interpretación clínica de laboratorio. Médica panamericana; 2000.

Henry JB. El laboratorio en el diagnóstico clínico. Marbán 2005.

Wallach J. Interpretación clínica de las pruebas de laboratorio. Masson 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *