¡Quédate en casa, por favor!


Sí, sabemos que la mortalidad de la pandemia por el nuevo Coronavirus (nCoV-2019) es muy baja (hasta ahora 1 muerte de 164 casos confirmados en México). Esto se debe a que las personas más vulnerables son aquellas con comorbilidades como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial sistémica, personas con algún grado de inmunocompromiso (VIH, leucemias, inmunosupresión farmacológica por tratamiento oncológico, etc), también son vulnerables personas mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 5 años, pacientes con obesidad y sobrepeso. Pero esto no significa que debas exponerte al contagio. Quizás tu sistema inmunológico pueda defenderte adecuadamente de la infección, ¡Pero serás un transmisor del virus afectando a todos los que te rodean! Aunque el virus se contagia mejor cuando una persona infectada se encuentra sintomática, también puede existir el contagio antes de que éstos se presenten. Imagina, en este contexto, que no acatas las recomendaciones de cumplir con la cuarentena decretada por el gobierno federal, pero la vida de miles de personas están en riesgo por tu imprudencia. Tal vez tú no estés dentro del grupo de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, pero… ¿sabías que en México la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 es al rededor del 9%? y hoy ellos dependen de ti, sin contar al resto de los grupos vulnerbales. Por eso, sé prudente y quédate en casa.

¿Cómo evitar el contagio?


Lávate las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponible puedes utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
Guarda tu distancia. El coronavirus no es capaz de viajar muchos metros por el aire, sin embargo puede alcanzar a recorrer por el aire hasta 1.5 metros de distancia. Incluso el gobierno federal te lo explica:


Evita tocarte los ojos, la naríz y la boca con las manos sin lavar
Cúbrase la boca al toser y estornudar
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.

Bote los pañuelos desechables que haya usado a la basura.
De inmediato, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?
En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

Puedes consultar más información en:

https://coronavirus.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *