¿Qué es el ENARM?

El ENARM es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Se trata de un examen de selección en el que participan miles de Médicos Generales tanto de la república mexicana como del extranjero, para obtener una plaza para realizar la residencia médica que los adiestrará en una especialidad. Es un examen de suma dificultad, ya que tan sólo en el XLIII EXAMEN NACIONAL PARA ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS 2019 hubo un registro de 42680 aspirantes para 9480 plazas (datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud).

AñoSustentables totalesPlazas totales ofertadas
2016361178277
2017383808787
2018414238821
2019426809480

Becas para formar especialistas en el extranjero

En una reciente conferencia de prensa, de las llmadas «mañaneras» del titular del Poder Ejecutivo de Los Estados Unidos Mexicanos, Andres Manuel López Obrador, en la sección El Pulso de la Salud anunció el interés que tiene el actual gobierno de abatir el déficit de médicos especialistas. Aunque no se ha detallado el número de plazas que se ofertarán para esta nueva edición del examen nacional, prometió el presidente a que se enviarán a los médicos generales al extranjero a especializarse, teniendo como compromiso que cada médico especializado en el extranjero deberá trabajar para el sistema de salud mexicano.

… En el nivel de especialidades no habrá rechazados. ¿Qué vamos a llevar a la práctica? Si no tenemos la capacidad en México, porque se fue deteriorando el sistema de enseñanza de nivel superior y de especialistas médicos, se fue haciendo menos, se fue desatendiendo… y otras cosas también que tenemos que aclarar, ver cómo se practicaban los exámenes.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo el presidente antes de hacer el anuncio de 30 mil becas al extranjero para «que no nos pase más adelante lo que ahora estamos padeciendo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *