El Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado a conocer, desde el inicio de la pandemia, las bases para la prevención de la enfermedad por SARS-Cov2, así como las bases para las Definiciones Operacionales que cada organismo de autoridad modifica según su entorno para el diagnóstico precoz de la infección. Sin embargo han existido reportes de casos de presentaciones atípicas de la enfermedad.


Te puede interesar: México inicia tratamiento con Remdesivir para SARS-CoV2


Nuevo Coronavirus (SARS-CoV2) se presenta como rash cutáneo.

El rash cutáneo es una manifestación clínica de diversas enfermedades que van desde enfermedades propias de la piel hasta enfermedades que pueden ser de carácter sistémico. Se trata de manchas en la piel de color rojizo que pueden aparecer en una gran extensión de éste órgano o cubrir una pequeña zona. Las enfermedades que más se asocian a estas manifestaciones clínicas son las enfermedades infecciosas, ya sea por bacterias o por virus (excepcionalmente por hongos). Se han descrito casos en los que el nuevo coronavirus se presenta como rash cutáneo pruriginoso (que causa picazón) o no pruriginoso; tal es el caso de un varón de 72 años tratado por el Dr. Rafael Crespo Sabarís, quien comenzó con manifestaciones cutáneas al inicio de la enfermedad, según un artículo en la Revista de Medicina de Familia SEMERGEN, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Rash en coronavirus
Tomado de: : Crespo Sabarís R, Isaula Jimenez OF, Azofra Andrés B, ´ “SARS-CoV-2: una presentacion peculiar”, Medicina de Familia. SEMERGEN (2020)

Dado las características de esta presentación no se consideró en un principio el diagnóstico de infección por SARS-CoV2, por lo que los galenos decidieron tratarlo como un cuadro alérgico. Sin embargo el sujeto comienza con tos, que en un principio se atribuyó a su antecedente de padecer de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero que no cedía con el tratamiento específico por lo que decidieron investigar infección por el nuevo coronavirus, resultando su prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) positivo para COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *