Anotaciones y puntos clave

  • Puede haber ERGE sin esofagitis y esofagitis sin ERGE
  • El riesgo de presentar esófago de Barrett es del 8-20% en apcientes con esofagitis por RGE y en el 44% de los que presentas estenosis péptica.
  • El tratamiento de ERGE se hace con IBP
  • Tratamiento quirúrgico de ERGE: Funduplicatura
  • En la esofagitis por cáusticos no inducir el vómito ni hacer lavado gástrico
  • Los IBP no evitan la progresión de Barrett
  • En caso de casos atípicos pero se tiene la sospecha de ERGE la prueba diagnóstica es la pHmetría de 24 horas

GPC México: Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto (2018):

Se sugiere realizar la prueba terapéutica con IBP durante dos semanas, como abordaje inicial en pacientes con datos clínicos de ERGE de reciente aparición. Se sugiere realizar panendoscopia en pacientes con datos clínicos de ERGE de reciente aparición que no respondieron a la prueba terapéutica o con síntomas atípicos. Se recomienda realizar pHmetría de 24 h para el diagnóstico de ERGE, en aquellos pacientes con síntomas típicos o atípicos y que presenten endoscopia negativa a esofagitis. Se sugiere realizar esofagograma con bario en pacientes con ERGE para valoración anatómica prequirúrgica.

ENVÍO A SEGUNDO NIVEL: pacientes con datos clínicos de ERGE, que no respondan a la prueba terapéutica o presenten alguno de los siguientes datos de alarma: Disfagia, STDA, pérdida de peso, intolerancia a la vía oral.

Se sugiere realizar seguimiento de probables efectos adversos a largo plazo asociados al uso de IBP como la osteoporosis. Se sugiere realizar tratamiento con IBP en pacientes con ERGE y prueba terapéutica positiva, en pacientes con ERGE y panendoscopía con datos de esofagitis, y en los pacientes con ERGE y PHmetría positiva para reflujo. Existe mayor probabilidad de falla del tratamiento con IBP en pacientes con: IMC mayor de 25, Sin respuesta previa a los IBP, Hernia hiatal> 3cm, Porcentaje de exposición prolongado a pH menor a 4, Enfermedades psiquiátricas.

Se recomienda realizar funduplicatura laparoscópica tipo Nissen en pacientes con ERGE corroborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *