Amenaza de parto término

El parto pretérmino, según la guía de práctica clínica, se define como aquel que ocurre entre la semana 20.1 y la semana 36.6 de gestación y representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad perinatal, por eso es importante el diagnóstico oportuno de la amenaza de parto pretérmino.

En la actualidad el diagnóstico de amenaza de parto pretérmino (APP) se realiza mediante la clínica, apoyándonos de datos de imagen para valorar la longitud cervical (quizás el marcador más útil) de la paciente así como en estudios de laboratorio de los cuales el más útil, hasta ahora, son los niveles de fibronectina, el cual tiene un alto valor predictivo negativo, es decir, es útil para saber las probabilidades de que la paciente NO tenga un parto pretérmino; sin embargo éstos estudios diagnósticos han demostrado sólo ser útiles en amenaza de parto pretérmino de alto riesgo. Por todo ello es necesario encontrar un marcador con alto valor predictivo positivo.

¿Qué es la copeptina?

La copeptina es un glucopéptido formado por una cadena de 39 aminoácidos. Es la fracción terminal de la molécula de provasopresina (precursor de la vasopresina). Ha tenido utilidad como biomarcador de estrés con utildiad en áreas como cardiología. Las concentraciones de copeptina en pacientes sanos son de 1 a 12 pmol/L. Los hombres tienen valores ligeramente más altos que las mujeres, pero la diferencia sólo es de 1 pmol/L. Se han encontrado niveles elevados de copeptina en pacientes con entidades clínicas como insuficiencia cardiaca congestiva, pancreatitis aguda, sepsis, falla renal.

Al ser la copeptina un marcador de estrés, podría ser de utilidad en pacientes que presenten cambios cervicales por la amenaza de parto pretérmino.

En la revista Fetal and Pediatric Pathology se ha publicado un estudio en el que los niveles de copeptina en pacientes con amenaza de parto pretérmino en comparación con las pacientes de grupo control sin amenaza de parto pretérmino fueron significativamente elevadas. Los niveles de copeptina en las pacientes con APP fueron de: 7.76 ng/mL y los niveles niveles de copeptina en las pacientes del grupo control fueron de: 6.23 ng/mL.

Cabe mencionar que los criterios de inclusión se tomaron en cuenta los marcadores convencionales de APP tales como longitud cervical, fribronectina fetal y factores de riesgo como antecedentes de parto pretérmino.

En conclusión, a pesar de las herramientas diagnósticas para la APP es importante (recalcamos) encontrar un marcador con alto valor predictivo positivo para disminuir la morbi-mortalidad perinatal. La copeptina podría ser ese marcador.


Te puede interesar: Simulador ENARM GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *