Última actualiazción 09/10/2020

Anotaciones y puntos clave

  • La THS sérica basal es el mejor parámetro para diagnóstico y seguimiento del hipotiroidismo primario
  • El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves está causado por TSI (inmunoglobulinas estimuladoras del tiroides) contra el TSH-R
  • El patrón hormonal de T3 baja con T4 y TSH normales o bajas es compatible con el síndrome de enfermedad sistémica no tiroidea (síndrome del eutiroideo enfermo)
  • Los efectos adversos de los antitiroideos son las alteraciones cutáneas y los más graves agranulocitosis (<500 granulocitos/mm³) y hepatitis fulminante

GPC México: Diagnóstico y tratamiento de HIPOTIROIDISMO PRIMARIO Y SUBCLÍNICO en el adulto (2016)

EVIDENCIAS: El hipotiroidismo se puede dividir en primario, originado por falla en la glándula tiroides, representando el 99% de los casos y en menos del 1% de origen secundario o central, por deficiencia en TSH, debido a alteraciones hipotalámicas o hipofisarias. El hipotiroidismo primario se debe clasificar como primario (clínico) y subclínico. Los signos y síntomas más comunes con su porcentaje de frecuencia y probabilidad pre-prueba son: Intolerancia al frío. (39%). Voz ronca. (21%). Constipación. (20%). Alteración en la memoria. (39%). Piel seca. Los tratamientos utilizados para el hipotiroidismo son: Levotiroxina (monoterapia). Levotiroxina/Liotironina (terapia combinada). Liotironina (monoterapia). El hipotiroidismo subclínico se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en: Leve TSH entre 4.5-10.0 mUI/L. Severo TSH mayor de 10 mUI/L. El leve representa cerca del 90% de los casos. La causa más frecuente es la autoinmune. Se considera hipotiroidismo en el embarazo con: TSH mayor de 10 mUI/L independientemente de las concentraciones de T4L. Se considera hipotiroidismo subclínico en el embarazo. TSH mayor a 2.5 mUI/L con anti TPO positivos.

RECOMENDACIONES: Ante la presencia de las siguientes patologías se debe de investigar la presencia de hipotiroidismo ya que ocurren generalmente de manera simultánea: Síndrome de túnel del carpo. Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Hiperprolactinemia. Hiponatremia. Para establecer el diagnóstico se requiere la determinación de TSH. Se recomienda realizar un tamizaje con TSH (especialmente en mujeres) a partir de los 60 años. En caso de un resultado normal repetir con una periodicidad de cada 5 años. Se recomienda solicitar TSH y T4L en población de riesgo: además de los ya mencionados buscar en pacientes con Síndrome de Down, Síndrome de Turner. Se recomienda considerar como rango de normalidad valores de TSH entre 0.45-4.5 mUI/L en población general. Se debe utilizar los valores de normalidad de niveles de TSH según el estudio NHANES III donde las curvas de distribución de TSH se ajustan de acuerdo a la edad (percentil 97.5), en pacientes con anti-TPO negativos: Entre 50-59 años 4.2 mUI/L. Entre 60-69 años 4.7 mUI/L. Entre 70-79 años 5.6 mUI/L. En mayores de 80 años 6.3 mUI/L. El uso de gammagrafía tiroidea no se recomienda como parte del estudio de hipotiroidismo. En adultos con hipotiroidismo primario sin comorbilidad cardiovascular, se recomienda calcular la dosis inicial de levotiroxina de 1.6-1.8 mcg/kg/día en base al peso corporal actual. En población mayor de 65 años o con comorbilidad cardiovascular, se recomienda iniciar la levotiroxina a dosis bajas (12.5–25 mcg/día), con titulación gradual con base a las concentraciones de TSH. Se recomienda en pacientes con hipotiroidismo sin embarazo, una meta de tratamiento de TSH entre 0.45– 4.12 mUI/L en áreas geográficas suficientes de yodo. Se recomienda iniciar tratamiento con levotiroxina en hipotiroidismo subclínico en el caso de: TSH mayor a 10 mUI/L con o sin síntomas. En pacientes con hemitiroidectomia. Se recomienda iniciar tratamiento con levotiroxina en hipotiroidismo subclínico en el caso de: TSH entre 4.5- 10 mUI/L con síntomas de hipotiroidismo en menores de 65 años. En pacientes con bocio nodular o difuso. La dosis inicial recomendada de levotiroxina en el embarazo es de 1.2 mcg/Kg/día. No se recomienda el tratamiento combinado (levotiroxina-liotironina) en el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *