Esta publicación está dirigida al personal de salud.

Analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado. El paracetamol es metabolito activo de la fenacetina, retirada hace años del mercado por su asociación con la nefropatía analgésica. La fenazopiridina, que también pertenece a este grupo, en virtud de su elevada eliminación renal en forma activa, se utiliza asociada a antimicrobianos en el tratamiento sintomático de la cistitis, prostatitis y uretritis.


Su efecto analgésico podría ser consecuencia de su metabolito p-aminofenol, que, conjugado con araquidonato forma N-araquidonoilfenolamina, agonista de TRPV1 (Transient receptor potential channels).


Buen analgésico y antipirético, buen sustituto del AAS cuando existen contraindicaciones para su uso, sólo menor potencia que éste último ante fuertes dolores de origen inflamatorio (paracetamol no es, en sentido estricto, un AINE). La dosis habitual en adultos es de 500-650 mg cada 4 horas o 1 g cada 6 a 8 horas, sin exceder los 4 g al día.


Excelente antipirético. se recomiendan las siguientes dosis 4 o 5 tomas al día: 40 mg (0-3 meses), 80 mg (4-11 meses), 120 mg (1-2 años), 160 mg (2-3 años), 240 mg (4-5 años), 320 mg 6-8 años), 400 mg (9-10 años) y 480 mg (mayores de 10 años).


La administración de dosis elevadas puede causar daño hepático e incluso necrosis hepática. A dosis terapéuticas es un fármaco muy seguro, por encima de 2 g al día puede ocasionar complicaciones gastrointestinales como otros AINES. Se han documentado leucopenias y reacciones cutáneas diversas.


Reacciones de hipersensibilidad. A dosis terapéuticas parece no alterar la coagulación, sin embargo, parece prudente monitorizar INR al final de un tratamiento mayor a 2 g por día


Ajustes de dosis

Pacientes con insuficiencia renal: Eliminado por la orina como conjugado con cisteína y ácido mercaptúrico, por lo que se recomienda que en pacientes con enfermedad renal crónica aumentar las horas de intervalo a 6 u 8 horas.

Pacientes con insuficiencia hepática: Es metabolizado hasta el 95% en el hígado a conjugados con ácido glucurónico (60%) o sulfato (35%), pero no se ha determinado la necesidad de ajustar la dosis. Se recomienda usarlo con precaución.


Nombres comerciales y posología

Tempra tabletas 500 mg (paracetamol). Una tableta vía oral cada 8 horas por 3-5 días

Tylenol tabletas 500 mg (paracetamol). Una tableta vía oral cada 8 horas por 3-5 días

Tempra pediátrico Solución oral 100 mg/ml. Administrar (miligramos por edad dividido entre 100 y multiplicado por 20 para obtener número de gotas) cada 4- 6 horas por 3-5 días.

Adinol pediatrico Solución oral 3.2g/100ml (32mg/ml). Administrar (miligramos por edad dividido entre 32 para obtener los mililitros a administrar) cada 4-6 horas por 3-5 días.


Bibliografía

Cuadro Básico de Medicamentos Instituto Mexicano del Seguro Social

Brunton L. Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica 12 ed. México: McGraw Hill;2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *