INMUNIZACIONES (ESQUEMA DE VACUNACIÓN)

última revisión 15/07/2021

Generalidades

La inmunización es el proceso de inducción artificial de la inmunidad. Se denomina inmunización activa a la estimulación de las defensas naturales mediante la administración de agentes infecciosos o sus componentes (vacunas), e inmunización pasiva a conferir inmunidad temporal a un individuo no inmunizado mediante administración de anticuerpos. Si las vacunas tienen un solo Ag son monovalentes (p. ej., meningococo C), si tienen varios Ag de un mismo microorganismo son polivalentes (p. ej., antineumocócica) y si tiene varios Ag de diferentes microorganismos son combinadas (p. ej., DTP, triple vírica). La administración simultánea de varias vacunas no compromete la eficacia de las mismas.

Clasificación

Vacuna viva atenuada

Respuesta inmune similar a la natural porque causan una infección casi inaparente.

  • Bacteriana. P. ej., BCG, fiebre tifoidea oral.
  • Víricas. P. ej., polio oral, fiebre amarilla, rotavirus, triple vírica, varicela.

Vacuna inactivada

  • Microorganismo entero inactivado o muerto.
    • Bacteriana. P. ej., cólera oral.
    • Vírica. P. ej., polio parenteral, hepatitis A, rabia, encefalitis japonesa
  • Fragmentos víricos. P. ej., gripe, hepatitis B, VPH.
  • Proteínas purificadas bacterianas. P. ej., difteria, tétanos y tos ferina acelular.
  • Polisacáridos capsulares bacterianos. P. ej., neumococo 23-valente, fiebre tifoidea parenteral.
  • Conjugada polisacárido bacteriano + proteína transportadora. Confiere más inmunogenicidad que las polisacáridas sin conjugar, siendo eficaces en menores de 2 años. P. ej.: Haemophilus influenzae b, meningococo C y ACWY, neumococo 10- y 13-valentes.
  • Proteína de superficie recombinante. P. ej., meningococo B.

Administración de vacunas parenterales

La elección del lugar de inyección depende de la edad del niño:

• Menores de 24 meses: cara anterolateral externa del muslo (tercio medio del músculo vasto o lateral).

≥3 años y adolescentes: hombro (músculo deltoides). La región glútea-ventral es una alternativa cuando no sea factible la administración en los lugares previos (p. ej., en un lactante con escayolas en ambas extremidades inferiores).

Reacciones adversas

• Locales (las más frecuentes): reacción inflamatoria local.

• Generales: fiebre, cefalea, urticaria, anafilaxia.

Contraindicaciones

Permanentes

• Reacción anafiláctica a una dosis previa de dicha vacuna o a alguno de sus componentes.

• Presencia de encefalopatía de origen desconocido, aparecida en los 7 días siguientes a la administración de vacuna de tos ferina.

Temporales o situaciones especiales

  • Enfermedad moderada/grave con o sin fiebre.
  • Embarazo: contraindicadas las vacunas atenuadas
  • VIH: se debe vacunar lo antes posible. Contraindicadas las vacunas atenuadas excepto triple vírica y varicela si no hay inmunodepresión severa.
  • Inmunodeficiencias y tratamiento inmunosupresor: contraindicadas las vacunas atenuadas. El resto de vacunas pueden precisar más dosis de recuerdo. En caso de tratamiento inmunosupresor, se intenta vacunar antes de comenzarlo.
  • Administración de productos biológicos (inmunoglobulinas o sangre): pueden interferir con triple vírica y varicela.
  • Lactancia: no contraindicaciones.
  • Prematuros: calendario universal según edad cronológica (no según edad corregida).

Esquema de vacunación en México

Esquema de vacunación en menores de 10 años. México.
Esquema de vacunación adolescentes y adultos

Vacunas

BCG

Es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis) de reconocida inocuidad y eficacia comprobada por estudios clínico. La vacuna BCG protege de las formas graves de Tb, en especial la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-036-SSA2-2012), su aplicación es obligatoria para todo recién nacido, con objeto de favorecer la protección contra las formas graves de la tuberculosis.

Indicaciones

Se debe asegurar la vacunación a todos los niños recién nacidos con peso >2 000 g previo a su egreso del hospital, o en el primer contacto con los servicios de salud, preferentemente antes del año de edad. Dosis única INTRADÉRMICA. Vacunar a niños menores de 5 años y excepcionalmente a los menores de 14 años, que no hayan sido vacunados; o en el primer contacto con los servicios de salud antes del año de edad. Por ejemplo, niños provenientes de países donde no se administre la vacuna BCG.

Contraindicaciones

Las de vacunas atenuadas

Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación

Entre el 90 al 95% de las personas vacunadas con la BCG presentan una reacción local, con eritema, induración y dolor seguido de cicatrización en los tres meses siguientes.

La aparición de un nódulo precoz o el desarrollo de la úlcera de forma exagerada y rápida, en la primera semana posterior a la aplicación de la vacuna, antes de la 4a semana, obliga a descartar de forma inmediata infección por tuberculosis adquirida previamente y estado inmune del vacunado, por lo que es importante la adecuada vigilancia de la evolución de la lesión y el estudio y seguimiento del paciente para confirmar o descartar enfermedad.

La linfadenitis simple o no supurativa se presenta entre el 1 y 6% de los vacunados, hasta 6 meses después de la vacunación (generalmente alrededor de 2 a 4 meses después de la vacunación) presentan crecimiento de 1 a 2 nódulos linfáticos regionales (axilares, supraclaviculares 18%, cervical 24% del mismo lado de la aplicación de la vacuna) de más de un centímetro, está asociada a la administración subcutánea en vez de intradérmica. Resuelve espontáneamente.

Hepatitis B

Tipo

Recombinante (ingeniería genética). Existe de forma monocomponente y como parte de la vacuna combinada hexavalente. Frasco ámpula unidosis, multidosis, o jeringa prellenada con una suspensión homogénea de color blanco con 5, 10 o 20 pg en 0.5 o 1.0 mL. Debe conservarse a una temperatura de +2 °C a +8 °C en el refrigerador en el segundo estante y en el termo. No debe congelarse. La vacuna es un 95% efectiva para prevenir la infección por el virus y sus complicaciones. Hijos vacunados 3.5 veces menos probabilidad de infectarse que los no vacunados. la memoria inmunológica permanece intacta hasta por 20 años.

Indicaciones

Universal, y personas no vacunadas pero en grupo de riesgo: hemodiálisis, VIH, inmunodepresión, exposición al VHB (hijos de madre HBsAg+, contactos domiciliarios, exposición profesional y personal sanitario, contactos sexuales). En el caso de desconocer el estado materno del AgsHB y/o la unidad de atención materno-fetal no tiene los insumos necesarios para averiguarlo, la vacunación no debe atrasarse, los recién nacidos con peso mayor a 2,000 g deben recibir la vacunación rutinaria al nacimiento, a los 2 y 6 meses de edad (0,2,6), los recién nacidos prematuros <2000 g y estables clínicamente se deben vacunar al nacimiento, 2, 4 y 6 meses (0,2,4,6)

Contraindicaciones

Anafilaxia por levaduras.

Situaciones especiales

  • Madre portadora de HBsAg: administrar primera dosis de vacuna e inmunoglobulina contra Hepatitis B: 0.5 mL, en las primeras 12 horas de vida, en sitio anatómico diferente y hasta los 7 días posteriores al nacimiento. Resto de vacunación según calendario.
  • Inoculación accidental. Control serológico post-vacunación No está indicado de rutina. Sólo se realiza a las personas en grupo de riesgo (inmunodeprimidos, personal sanitario, etc.), en las que si los anticuerpos son <10 mUI/ml, se administra dosis de recuerdo.

Haemophilus influenzae tipo B

Tipo

Conjugada de polisacárido capsular con toxoide tetánico. Se administra combinada en la vacuna hexavalente.

Indicaciones

Universal, y mayores de 5 años no vacunados con asplenia, drepanocitosis o inmunodeprimidos.

Casos especiales

Contacto con caso índice de enfermedad invasiva: vacunación de todos los niños menores de 5 años no vacunados o incompletamente vacunados junto a quimioprofilaxis con rifampicina durante 4 días.

DTP: difteria, tétanos y pertussis

Tipo

Conjugada de toxoide diftérico (D), toxoide tetánico (T) y antígenos de B. pertussis (Pa o pa). Se administra combinada en la vacuna hexavalente. En México posterior a la aplicación del esquema primario con vacuna pentavalente acelular que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad; se aplica la vacuna DPT a los cuatro años de edad. El intervalo mínimo entre la 4a dosis de vacuna pentavalente acelular y la dosis de DPT a los 4 años de edad, es de 6 semanas.

Indicaciones

Vacunación universal.

Casos especiales

  • Profilaxis en heridas.
  • Refuerzo de dosis de tétanos: en personas vacunadas correctamente en la infancia (5 dosis), se recomienda una dosis a los 60-64 años. En las personas incorrectamente vacunadas, se recomienda dar dosis de recuerdo hasta alcanzar un total de 5 dosis.

Contraindicaciones

  • NO se aplique a mayores de seis años 11 meses 29 días de edad
  • Encefalopatía (por ejemplo, coma, disminución del nivel de conciencia o crisis convulsivas prolongadas) sin una causa identificada, durante los 7 días de la administración de una dosis previa de vacuna DPT o DPaT. En estas circunstancias, la vacunación contra tos ferina debe descontinuarse y la serie de vacunación debe continuarse con las vacunas contra difteria y tétanos

Vacuna de tos ferina (B. pertussis)

Existen 2 tipos de vacunas, celulares y acelulares. La protección frente a tos ferina es transitoria; se estima que la infección natural confiere de 4-20 años de protección, y la vacuna 4-7 años. Por ello, las sociedades recomiendan administrar una dosis de recuerdo en la adolescencia a los 11-12 años. En el embarazo, se administra una dosis de recuerdo (dTpa) a partir de la semana 20 de gestación preferentemente entre las semanas 27 a 36 por la óptima transferencia pasiva de anticuerpos al feto, como estrategia preventiva de tos ferina en los primeros meses de vida, en los que hay mayor mortalidad y riesgo de tos ferina maligna. De igual forma se recomienda vacunar a los miembros del entorno familiar en lactantes <6 meses.

Polio

Tipos de vacuna

  • Polio oral (tipo Sabin) bivalente o monovalente: virus vivos atenuadas. Riesgo de polio paralítica.
  • Polio parenteral (tipo Salk): tres tipos de poliovirus cultivados en células vero, purificados y posteriormente inactivados con formaldehído. Se administra combinada en la vacuna hexavalente, o tetravalente (junto a DTP). En México en la pentavalente acelular. No tiene riesgo de polio paralítica vacunal. Gracias a la globalización de la vacuna, se ha conseguido alcanzar inmunidad de grupo en países desarrollados.
  • Caja con 1 jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mL. Caja con frasco ámpula o ampolleta de 0.5 mL. Con una dosis; o frasco de 5 mL, con 10 dosis de 0.5 mL cada una. Sabin: Se presenta en forma líquida en envase con gotero integrado de plástico (vial) que contiene 2 mL (20 dosis); una dosis es igual a dos gotas (0.1 mL). La vacuna es transparente y de color granate en la presentación disponible en México.
  • Se conserva de 2 a °C. No debe congelarse.
  • Eficacia trivalente: 97.8%-100% para poliovirus tipo 1, 98.4%-100% para poliovirus tipo 2, 93.5-100% para poliovirus tipo 3. Vacuna bivalente 95% de eficacia después de su tercera dosis.

Esquema, dosificación y sitio de aplicación

El intervalo entre las primeras tres dosis es de cuatro a ocho semanas. El intervalo mínimo entre la tercera y la dosis de refuerzo es de 6 meses.

Los biológicos combinados que contienen la vacuna antipoliomielítica trivalente inactivada, empleadas en el esquema tradicional se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Para adultos no inmunizados, se administran dos dosis con un intervalo entre cada una de cuatro a ocho semanas. Una tercera dosis de refuerzo debe aplicarse de seis a 12 meses después de la segunda dosis.

Casos especiales

  • Deben vacunarse los adultos no vacunados que vayan a viajar o residir en zona endémica/epidémica de polio (fundamentalmente Nigeria, Pakistán, Afganistán y República Democrática del Congo).
  • Tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos, es necesario revacunar.

Triple vírica: sarampión, rubeola y parotiditis

Tipo

Combinada de virus vivos atenuados. Existen combinaciones con varicela (tetravírica). La vacuna se mantiene a una temperatura de +2 ºC a +8 ºC. Las formas liofilizada y constituida se protegerán de la luz, dado que está puede inactivar el virus. Cuando la vacuna triple viral se aplica a partir de los 12 meses de vida, bajo condiciones óptimas, la eficacia contra el sarampión oscila entre 95% y 100%, contra la rubéola de 98% a 100% y contra la parotiditis de 90% a 98%, dependiendo de la cepa y de la concentración de virus que contiene la vacuna.

Indicación

Universal. Se recomienda administrarse a partir de los 12 meses (porque antes pueden tener menor respuesta al interferir con anticuerpos maternos), pero si por motivos epidemiológicos hay que administrarla antes (se puede desde los 6 meses), deben administrarse 2 dosis más a partir de los 12 meses. En <10 años no vacunados 2 dosis de 0.5ml con intervalo de 4 semanas entre cada una.

Contraindicaciones

Las de las vacunas atenuadas, y reacción anafiláctica a algún componente de la vacuna como neomicina o gelatina. NO está contraindicada en alérgicos al huevo, ni siquiera en anafilaxia previa. Está demostrada su seguridad en alérgicos incluso con su administración ambulatoria.

Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación

Reacción febril a los 5-12 días y reacción local. Más raramente trombocitopenia transitoria. El riesgo de encefalitis es mínimo (mucho menor que la infección por sarampión). NO produce panencefalitis esclerosante subaguda.

Casos especiales

  • La administración de Ig intravenosa o hemoderivados interfieren con la respuesta, por lo que deben pasar como mínimo 2 semanas desde la vacunación hasta su administración.
  • Infección por VIH: puede administrarse si existe buen control de la infección (CD4 ≥15% en <5 años, y >200/mm3 en mayores).
  • Interfiere con el Mantoux, produciendo una falta de respuesta transitoria (falso negativo). Por ello, el Mantoux se debe poner o el mismo día de la vacunación, o pasadas al menos 4-6 semanas de la misma.

Profilaxis postexposición del sarampión

La profilaxis postexposición puede prevenir la aparición de panencefalitis esclerosante subaguda. En caso de vacunación completa, no es necesario administrar profilaxis (excepto en embarazadas e inmunodeprimidos).

  • Activa (vacunación). De elección. Ha de realizarse en los primeros 3 días tras el contacto. Puede darse a partir de los 6 meses de edad. Si se administra en menores de 12 meses, hay que administrar 2 dosis posteriores de recuerdo para evitar fracasos.
  • Pasiva (γ-globulina antisarampión). Indicada en aquellos pacientes que no son candidatos a recibir la vacuna (lactantes no vacunados, embarazadas, enfermedades crónicas e inmunodeprimidos). Puede administrarse hasta 6 días después de la exposición.

Profilaxis postexposición de la rubeola

Indicada solo en mujeres embarazadas susceptibles de enfermar. Se trata de una profilaxis pasiva (γ-globulina antirrubeola), que puede administrarse hasta 3 días después de la exposición. La profilaxis puede prevenir o modificar la infección, pero no asegura la prevención de la rubeola congénita.

Varicela

Tipo

Virus vivos atenuados, cultivados en células diploides humanas, se deriva de la cepa OKA. Hay vacunas monocomponentes, y otras combinadas con la triple vírica que se usan en algunas comunidades en la 2.ª dosis. La eficacia es de 70 a 90% contra la enfermedad y de 95 a 100% contra enfermedad severa por varicela.

Indicación

Niños hospitalizados cuando se tiene brote de varicela, niños > 12 meses que asisten a estancias infantiles, personal de salud susceptible, adolescentes y adultos susceptibles, familiares de pacientes inmunocomprometidos, 2-5 días postexposición. Primera dosis 12 meses, segunda dosis 4-6 años. Intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de 3 meses en los menores de 13 años. El intervalo mínimo entre las dos dosis en mayores de 13 años es de 4 semanas. Para la vacuna SRPV se requieren dos dosis, el intervalo mínimo entre ellas es de 6 semanas. Esta vacuna se puede administrar después de haber recibido una dosis de otra vacuna antisarampión, antiparotiditis, antirubéola y/o una sola dosis de otra vacuna contra varicela, respetando el intervalo mínimo. Sitio de aplicación: región deltoidea o tricipital del brazo izquierdo.

Contraindicaciones

Las de las vacunas atenuadas, y reacción anafiláctica a algún componente de la vacuna como neomicina, gelatina u ovoproteína.

Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación

Reacción febril y erupción vesicular a los 5-26 días. El virus vacunal tiene mucho menor riesgo de herpes zóster que la infección natural.

Casos especiales

  • La administración de Ig intravenosa o hemoderivados interfieren con la respuesta, por lo que deben pasar como mínimo 1 mes desde la vacunación hasta su administración (salvo que sea muy necesario), y al menos 3 meses desde la administración del producto hasta la vacunación.
  • Infección por VIH: igual que la triple vírica.
  • Interfiere con el Mantoux de forma similar a la triple vírica.

Profilaxis postexposición de varicela

  • Activa (vacuna). De elección. Indicada en sujetos >12 meses (incluido adolescentes y adultos) sin historia de varicela o de vacunación frente a la misma. La profilaxis postexposición puede evitar o modificar la enfermedad grave con una efectividad del 79-100%. Debe administrarse en los primeros 3-5 días tras el contacto.
  • Pasiva (γ-globulina anti varicela). En los primeros 3 días tras el contacto. Indicada si hay contraindicación para la vacuna:
    • Recién nacidos cuya madre haya iniciado la varicela entre 5 días antes y 2 días después del parto.
    • Menores de 12 meses de edad hospitalizados:
      • En caso de ser hijo de madre sin antecedentes de varicela ni vacunación.
      • Si prematuridad <28 semanas o peso al nacimiento ≤1000 g, aunque la madre tenga antecedente de varicela o vacunación frente a la varicela.
    • Inmunodeprimidos.
    • Embarazadas. Independientemente de la edad gestacional, de la vacunación o de haber pasado la varicela.
  • Aciclovir: se administra sólo en caso de no poder administrar Ig.

Meningococo

El 90% de los cuadros invasivos son causados por uno de los seis serogrupos: A, B, C, X, Y y W-135. La importancia de cada serogrupo depende de su localización geográfica. La mayor frecuencia de la enfermedad se registra en el África subsahariana, en el llamado «cinturón de la meningitis». México no es una zona epidémica. Hasta el momento sólo una vacuna tetravalente conjugada contra meningococo se encuentra disponible en México (MenACWY D)

Meningococo C monovalente

• Tipo: conjugada de polisacárido capsular + proteína. La implantación de la vacunación sistemática a partir de los 2 meses de vida con la vacuna conjugada ha disminuido drásticamente la incidencia de enfermedad invasiva por meningococo del grupo C. Sin embargo, se mantienen dos picos de incidencia en los adolescentes y adultos jóvenes, que son además el grupo que presenta mayor letalidad, por lo que actualmente la última dosis de vacunación es a los 12 años.

• Quimioprofilaxis post-exposición

Meningococo tetravalente (C+A+W135+Y)

  • Tipo: conjugada de polisacárido capsular tetravalente + proteína. Aunque no está incluido en el calendario interterritorial, las sociedades y algunas comunidades recomiendan que la dosis de la adolescencia de meningococo C se realice con la vacuna tetravalente, debido al aumento de incidencia por serogrupos W e Y.
  • La vacuna polisacárida tetravalente (Menomune») se puede aplicar a partir de los 2 años de edad, y es la recomendada para los mayores de 55 años, se administra una sola dosis subcutánea de 0.5 mL, no requiere refuerzo. Los adultos con asplenia funcional, deficiencia de complemento o VIH, requieren dos dosis con intervalo de 2 meses; en riesgo elevado de infección, está indicada la revacunación después de 5 años de la última dosis; también está indicada en los que están expuestos rutinariamente a los aislamientos de Neisseria meningitidis.
  • Indicaciones:
    • Epidemia o contacto con enfermedad meningocócica A.
    • Viajeros a países de África subsahariana (cinturón de la meningitis) y Arabia Saudí (viajes a la Meca), o brotes epidémicos.
    • Infección por VIH, inmunodeficiencias primarias, asplenia, tumores hematológicos…

En zonas templadas las ondas epidémicas aparecen normalmente durante el invierno, mientras en África subsahariana las epidemias ocurren durante la estación seca (diciembre a junio).

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) se ha reportado con MenACWY-D, con inicio de los síntomas en aproximadamente 14 días después de la vacunación

Meningococo B

La disminución de la enfermedad invasiva por meningococo C, ha dado paso a que el meningococo B sea el serogrupo que más frecuentemente produce enfermedad meningocócica invasiva. Es una vacuna novedosa y segura.

Tipo

Recombinante tetravalente de 4 proteínas.

Indicaciones

Vacuna recomendada, pero no incluida en el calendario vacunal ni financiada. Aprobada desde los 2 meses de edad.

Esquema de vacunación

El número de dosis totales varía según la edad de inicio: 4 dosis en lactantes menores de 3 meses (esquema 3 de primo vacunación + 1 de refuerzo); 2 dosis en pacientes mayores de 2 años (incluidos adolescentes y adultos); y 3 dosis en el resto (esquema 2+1). Suele separarse 15 días de otras vacunas para disminuir los efectos adversos.

Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación

Inflamación local, fiebre e irritabilidad.

Neumococo

Tipos

Existen 2 tipos de vacunas: las de polisacáridos puros (VNP23) y las de polisacáridos capsulares conjugadas a una proteína (VNC10 y VNC13). La vacuna polisacárida no es eficaz en <2 años, pero la conjugada produce respuesta T-dependiente (fuerte y duradera) desde los primeros meses de vida. Ambas han demostrado disminuir el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), pero las que han disminuido drásticamente su incidencia desde la inclusión en el calendario son las conjugadas, que además son más efectivas para reducir el estado de portador nasofaríngeo y para prevenir complicaciones locales (neumonía, otitis media). Este efecto es mayor con la VNC13, que es la recomendada y la que actualmente está incluida en la mayoría de comunidades.

Esquema sistematizado en el calendario interterritorial

  • Conjugadas: 2 dosis de primovacunación menores de 1 año + 1 de recuerdo al año. Salvo en prematuros <32 semanas o <1700 g al nacer, en los que se emplea la pauta 3+1 (por mayor riesgo de ENI). Si por alguna razón no se aplica la dosis siguiente a la edad que corresponde, no se reiniciará el esquema.
  • Polisacárida. Población de 65 y más años de edad: dosis única, no revacunar. Personas de 2 a 64 años de edad asplénicos 2 dosis separados por 5 años entre cada una.

Indicaciones especiales

• Niños inmunodeprimidos, VIH, asplenia, o con enfermedades crónicas: completada la inmunización habitual de VCN13, recibirán una dosis de la vacuna polisacárida VNP23.

• En adultos ≥65 años, enfermedad cardiovascular y respiratoria crónica, celiaquía, hepatopatía y diabetes: recibirán una dosis de VNP23.

• En adultos inmunodeprimidos, trasplantados, VIH, asplenia, fístula de LCR, implantes cocleares, insuficiencia renal crónica, cirrosis, alcoholismo crónico, síndrome de Down: recibirán una dosis de VNC13, y posteriormente una dosis de VNP23.

Virus del papiloma humano

Tipo

Virus-like particles (VLP) obtenidos de la proteína L1 de la envoltura externa por ingeniería genética. Es inmunógena y no oncogénica. Existen vacunas de 2, 4 o 9 serotipos (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). Actualmente se recomiendan las de 9 serotipos, que confieren protección no solo a neoplasias intraepiteliales y carcinoma de cérvix uterino, sino también a verrugas genitales, y lesiones precancerosas y cáncer de ano (AIN). No se disponen de datos sobre la prevención de tumores en área oro-faringo-laríngea.

Esquema de vacunación

2 dosis. Está sistematizada y financiada en niñas a los 12 años. Para el varón NO está incluida en el calendario aunque la recomiendan las sociedades. Efectos preventivos sobre: infección persistente por VPH, neoplasia intraepitelial de cérvix (CIN), cáncer de cérvix uterino (CCU), verrugas genitales, lesión intraepitelial anal (AIN) y cáncer anal.

Influenza

Tipo

Subunidades del virus, cultivadas en embrión de gallina. Existe otra vacuna, que aunque aún no está disponible, es intranasal y atenuada.

Indicaciones

  • ≥65 años y embarazadas (cualquier trimestre) .
  • Enfermedades crónicas: cardiovasculares, respiratorias, digestivas (incluye celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal), metabólicas (incluye diabetes), renales, reumáticas, etc.
  • Inmunodeprimidos (no incluye a VIH si está bien controlado), asplenia, enfermedades oncológicas y hematológicas graves.
  • Prematuridad y malnutrición.
  • Síndrome de Down y otros trastornos genéticos
  • Tratamiento crónico con salicilatos.
  • Personal sanitario y cuidadores de pacientes de riesgo.

Esquema de vacunación

Se administra anualmente, la primera vez con 2 dosis separadas un mes, y una sola dosis en los años sucesivos.

Contraindicaciones

No se puede administrar en menores de 6 meses. Dado que la cantidad de huevo que contienen las vacunas actuales es mínima o inexistente, la alergia al huevo (incluso grave) NO es una contraindicación.

Rotavirus

Tipo

La vacuna se presenta en jeringa precargada o tubo con dosis única de 1.5 mL, contiene rotavirus vivos atenuados de origen humano, cepa RIX4414 derivada de la cepa 89-12,no menos de 106dosis infectante en cultivo de tejidos. No previene la aparición de la enfermedad, pero sí disminuye la gravedad.

Esquema de vacunación

Monovalente (RV1) 2 y 4 meses de edad

Pentavalente (RV5) 2, 4 y 6 meses de edad.

Contraindicaciones

  • Historia previa de invaginación intestinal.
  • Malformación congénita gastrointestinal no corregida (que predisponga a invaginación).

Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación

La evidencia es controvertida sobre el mínimo riesgo de invaginación intestinal en los primeros 7 días tras la administración. De cualquier manera, el beneficio supera con creces el riesgo. Procurar siempre que la administración de la primera dosis sea antes de los 4 meses de edad (15 semanas) para evitar riesgo de invaginación intestinal

Hepatitis A

Tipo

Virus inactivados de cultivos en células diploides humanas.

Indicaciones

  • Viajeros a zonas endémicas.
  • Contactos familiares, riesgo ocupacional (manipulador de alimentos, personal sanitario o de guarderías), riesgo por actividades (ADVP, hombres que tienen sexo con hombres).
  • Hepatopatía crónica o candidatos a trasplante hepático.
  • Receptores de hemoderivados (hemofilia, etc.).
  • Infección por VIH.
  • Síndrome de Down y sus cuidadores.

Esquema

2 dosis, separadas 6-12 meses. En niño se usa la mitad de dosis que en adultos.

Vacunación en el viajero

La indicación debe ser individualizada. Las vacunas en los viajeros se clasifican en tres grupos:

  • Vacunas rutinarias en los calendarios nacionales de inmunización.
  • Vacunas exigidas por ley en ciertos países para entrar en ellos: fiebre amarilla, enfermedad meningocócica y poliomielitis.
  • Vacunas recomendadas antes del viaje según las circunstancias: cólera, encefalitis japonesa, encefalitis por mordedura de garrapata, enfermedad meningocócica, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A, hepatitis B, rabia y BCG.

Fiebre amarilla

Tipo

Vacuna atenuada cultivada en embrión de pollo.

Administración

Dosis única subcutánea para toda la vida.

Regiones

Endémica en África subsahariana y en el área tropical del centro y sur de América.

Contraindicaciones

Las de las vacunas atenuadas, y alérgicos al huevo (única vacuna que mantiene esta contraindicación en el momento actual).

Reacciones adversas

Sintomatología leve en el 10-30% de los pacientes, que aumenta con la edad. En >60 años, el riesgo de enfermedad grave hace que se administre solo cuando sea estrictamente necesario.

Meningococo tetravalente

Tipo

Bacterias inactivadas.

Administración

Oral en 2 dosis. Cada 2 años debe administrarse recuerdo. Lainmunización debe completarse al menos una semana antes de la exposición.

Regiones

Zonas endémicas o epidémicas, en entornos de agua e higiene poco saludable.

Encefalitis japonesa

Tipo

Virus inactivados.

Administración

La inmunización debe completarse al menos una semana de entrar en área endémica.

Regiones

Transmitida por mosquitos en áreas rurales (especialmente arrozales) de Asia y Pacífico Oeste. Para la mayoría de los viajeros el riesgo es muy bajo.

Encefalitis centroeuropea o transmitida por garrapata

Se conocen tres subtipos diferentes: el europeo, el siberiano y el subtipo de extremo oriente. Transmitida por picaduras de garrapatas (Ixodes ricinus). Afecta generalmente a personas que

viven o trabajan en áreas forestales. El riesgo para los viajeros que no visiten áreas forestales o consuman productos perecederos no pasteurizados es muy bajo.

Tipo

Virus inactivados (disponible como medicación extranjera).

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad de distribución mundial poco frecuente entre viajeros. El riesgo es mayor en viajeros al sur de Asia. Otras áreas de riesgo son el este de Asia, África, Caribe y sur de América.

Tipos

Hay dos tipos, una vacuna inactivada intramuscular elaborada con polisacárido Vi purificado y otra atenuada oral.

Administración

Hay que repetir dosis al cabo de 2 años en el caso de la vacuna intramuscular y al cabo de 3-5 años en el caso de la oral.

Regiones

Se recomienda a viajeros a áreas con riesgo de exposición a Salmonella typhi, especialmente a aquellos que viajan a pequeñas ciudades, áreas rurales, o países con alta tasa de microorganismos resistentes a antibióticos (p. ej., India).

Rabia

Tipo

Virus inactivados. Genera memoria inmunológica de larga duración.

Regiones

En ciertas áreas de África, Asia y América Central y del Sur, la rabia permanece altamente endémica. El riesgo es importante en personas que realizan actividades al aire libre en áreas rurales, por contacto con animales tanto salvajes como domésticos (perros, roedores y murciélagos).

Tuberculosis. BCG

Tipo

Bacilos vivos atenuados de M. bovis.

Administración

Intradérmica. No previene la enfermedad, aunque se ha demostrado una prevención de las formas graves del 80%. No se administra de forma sistemática dentro del calendario vacunal.

Indicación

Podría considerarse en niños pequeños que vayan a residir en regiones endémicas, y en adultos con riesgo elevado de contraer tuberculosis multirresistente (por ejemplo, sanitarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *