Definición

La endocarditis infecciosa es una enfermedad causada por un agente microbiano que afecta la capa endotelial de estructuras intracardiacas que invariablemente es fatal sin tratamiento. La infección más frecuente reside en una o más válvulas que envuelve el endocardio mural, miocardio y pericardio. Los dispositivos intracardiacos o endovascular es una fuente de infección. La mortalidad es del 25 % dentro de los 6 meses.

Epidemiologia

La causa inicial de EI era una complicación de fiebre reumática o de origen dental, actualmente la degeneración de válvulas cardiacas o dispositivos se han incrementado. Los pacientes con DM, VIH, IRC están en mayor riesgo de EI con riesgo nosocomial.

Patogénesis

La EI es una bacteriemia persistente y continua endocárdica o endovascular. El agente patógeno lesiona estructuras cardiacas y presenta capacidad de adhesión, y evitar la actividad inmunológica del huésped, generándose vegetaciones en válvulas

Patogenia

80 % son estreptococos y estafilococos, en el mundo el Staphylococcus aureus es el más común.

Endocarditis de válvulas nativas

El estreptococo viridans o el estreptococo alfa-hemolítico es el agente más común adquirido en la comunidad. Es un agente nativo en la orofaringe que fácilmente entra a la circulación vía daño dental o gingival. El estreptococo viridans (S. bovis, S. mutans, S. mitor) nativos en sistema gastrointestinal o debido a patología del sistema GI. El grupo D de estreptococos en particular el enterococus spp. Causan hasta el 18 % de los casos de EI. E. faecalis se presenta hasta el 80 %, su ingreso a circulación es por manipulación con sonda Foley, colonoscopia, etc. El estreptococo del grupo A, es una causa rara el S. pneumoniae causa 10 % de EI es agudo, fulminante, asociado a daño severo valvular con extensión perivalvular, complicaciones embolicas, pericarditis, meningitis con mortalidad del 25 al 50 %. El grupo B (S. agalactiae) se presenta en neonatos, parturientas, en pie diabético, carcinoma, falla hepática, alcoholismo, uso de drogas inyectables. Estafilococo aureus causa del 80 a 90 % de IE, es la causa aguda más frecuente, la nasofaringe es el sitio más común de colonización, los factores de riesgo son diálisis, diabetes, quemaduras, VIH, usuarios de drogas, en condiciones dermatológicas crónicas. La IE fulminante es causada por El S. aureus con falla cardíaca, afección perivalvular, trastornos de conducción, infección metastásica con mortalidad del 25 al 30 %, ocasionalmente es debido a estafilococo coagulasa positivo nativo de la piel. El S. epidermidis es una causa importante en dispositivos o prótesis valvulares. La IE debido a bacilos gran negativos, es infrecuente, en patología hepática o prótesis cardiaca, es difícil cultivarlo, Coxiella burneti agente causante de la fiebre Q, la Bartonella es otra causa. La IE de causa fúngica presenta alta mortalidad 20 % en pacientes inmunocomprometidos, con dispositivos, cándida y aspergillus son los más comunes, generan vegetaciones tratamiento con anfotericina. Puede presentarse por causas autoinmune. En caso de IE se presenta entre los 2 meses y el primer año del tratamiento quirúrgico, las causas nosocomiales son estafilococo coagulasa negativo (s. epidermidis).

Profilaxis endocarditis

  • Procedimientos Dentales → Amoxicilina 3 gramos 1 hora antes y 1.5 gramos 6 horas después.
  • Procedimientos Dentales de Alto riesgo → Ampicilina 2 gramos + Gentamicina 1.5 mg/kg IV o IM 30 minutos antes o Vancomicina 1 gramo IV 1 hora antes del procedimiento (Alérgicos a penicilina).
  • Cirugía GI o Genitourinaria → Gentamicina 1.5 mg/kg IV o IM.
  • Pacientes con enfermedad tricuspídea deben recibir profilaxis para endocarditis infecciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *