Definición

La Insuficiencia Cardíaca (IC) puede ser definida como un síndrome clínico complejo que proviene de anormalidades cardíacas estructurales y/o funcionales, adquiridas o hereditarias, que conllevan al empeoramiento de la capacidad de llenado y eyección ventricular.

Epidemiología

Es la tercera causa más frecuente de ingresos hospitalarios y la primera causa de ingresos por enfermedad cardiovascular. 15 millones de pacientes con IC. Disfunción ventricular asintomática 4% Prevalencia de la IC: 2-3% y aumenta drásticamente a los 75 años de edad. 10-20% en el grupo de pacientes de 70-80, La IC-FEC es más común en pacientes de edad avanzada, mujeres, hipertensos y diabéticos. La IC es la causa del 5% de los ingresos hospitalarios urgentes, 10% de las camas hospitalarias, 2% de gastos sanitarios nacionales.

Etiología

Daño o perdida del musculo cardiaco, isquemia miocárdica, hipertensión arterial sistémica, miocardiopatías, valvulopatías y arritmias. En muchos de los casos, sin embargo, la etiología permanece sin conocerse. La enfermedad coronaria causa la IC en cerca del 70-80% de los pacientes. Enfermedad valvular es origen del 10% de los casos. Miocardiopatías 10%.

Fisiopatogenia

Los mecanismos neurohumorales pueden causar efectos indeseables como: vasoconstricción prolongada, aumento de poscarga, hipertrofia ventricular, dilatación ventricular, excesiva retención de Na y H2O, Arritmias. PNA: respuesta a dilatación auricular, hormona contrarreguladora, vasodilatación, incremento en excreción de Na y H2O, niveles reflejan severidad de la IC. Activacion del SN simpatico: vasoconstricción, incremento en poscarga, incremento en el consumo miocárdico de o2, hipertrofia ventricular, activa SRAA: incremento en precarga (incremento en trabajo ventricular).

Cuadro clínico

Síndrome clínico en el que los pacientes presentan las siguientes características: Síntomas típicos de IC (disnea en reposo o con el ejercicio, fatiga, edema) + signos típicos de IC (taquicardia, taquipnea, estertores pulmonares y edema periférico, hepatomegalia) + Evidencia de una anomalía estructural o funcional del corazón en reposo (cardiomegalia, 3er ruidos, soplos cardiacos, anomalías en EKG, elevación de PNA). Criterios de Framingham: mayores (disnea paroxística nocturna u ortopnea, ingurgitación yugular, estertores, cardiomegalia, edema agudo de pulmón, galope por tercer tono, PCV > 16mmHg, tiempo de circulación >25sg, reflujo hepatoyugular. Criterios menores, edema maleolar, tos nocturna, disnea de esfuerzo, hepatomegalia, derrame pleural, reducción de la capacidad vital, taquicardia >120 lpm. Diagnóstico con 2 criterios mayores o 1 mayor y 2 menores.

Diagnostico

La ACC/AHA, Estadio A: con alto riesgo de IC. Anomalía estructural o funcional no identificada; sin signos ni síntomas, Estadio B: enfermedad cardiaca estructural desarrollada claramente en relación con la IC pero sin signos ni síntomas. Estadio C: IC sintomática asociada a enfermedad estructural subyacente. Estadio D: enfermedad cardiaca estructural avanzada y síntomas acusados de IC en reposo a pesar de tratamiento médico máximo. La NYHA: Clase I sin limitaciones de la actividad física, el ejercicio físico normal no causa fatiga, palpitaciones o disnea, Clase II ligera limitación de la actividad física sin síntomas en reposo; la actividad física normal causa fatiga, palpitaciones o disnea. Clase III Acusada limitación de la actividad física, sin síntomas en reposo, cualquier actividad física provoca la aparición de los síntomas, Clase IV incapacidad de realizar actividad física, los síntomas de la IC están presentes en reposo y aumentan con cualquier actividad física.

Diagnostico diferencial

Estados que semejan la sintomatología de IC: anemia, tiortoxicosis, embarazo, septicemia, insuficiencia hepática, cortocircuitos A-V, enfermedad de paget, beriberi.

Tratamiento

Autocontrol, adherencia al tratamiento: solo 20-60% cumple Tx farmacológico y no farmacológico, reconocimiento de síntomas, control del peso, dieta: restricción de Na, restricción de líquidos. No alcohol: inotrópico negativo, hipertensa, arritmias. IECA a todos los pacientes con IC sintomática y una FEVI ≤ 40%. En pacientes hospitalizados, se iniciará el tratamiento con IECA antes del alta. Se indicará el uso de un BB en todos los pacientes con IC sintomática y una FEVI ≤ 40%. ARA II con una FEVI ≤ 35% e IC grave y sintomática. Sin hiperpotasemia ó disfunción renal significativa. Hidralazina + isosorbida en sintomáticos con FEVI ≤ 40%, (Tx en intolerancia a IECA y ARA). Digoxina en IC y FA (controla la FC, en ritmo sinusal con IC sintomática y FEVI ≤ 40. Diurético recomendado en IC y signos o síntomas clínicos de congestión. Alivio de los síntomas y signos de congestión venosa pulmonar y sistémica.

Pronostico

Del número total de pacientes, el 50% fallece a los 4 años y el 40% de los pacientes ingresados por IC fallece o reingresa durante el primer año.

COMPLICACIONES: Insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, muerte súbita, edema agudo pulmonar, etc.

REHABILITACION: Cambio de estilo de vida, evitar la evolución de la enfermedad, reducir riesgos, ejercicio programado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *