Definición

El pericardio consiste en una capa visceral y una lámina parietal que entre si forma un espacio potencial, la cavidad pericárdica contiene 50 ml de plasma infiltrado, sus funciones limitan la distención cardiaca, facilita el acople e interacción cardiaca, mantienen el volumen de presión cardiaca, la ergometría del ventrículo izquierdo, además de que lubrica, minimiza la fricción, regula la inercia, las fuerzas hidrostática y gravitacionales del corazón y es una barrera mecánica contra la infección, presenta acciones inmunológicas, vasomotoras, fibrinolíticas, modula la estructura del miocito, su función, así como su expresión génica, es un vehículo para fármacos y terapia génica. No es esencial para la vida, sin embargo, puede comprometerlo al presentar una patología.

 Pericarditis aguda

Es un estado agudo fibrinoso por pericarditis, es un Sx caracterizado por dolor en pecho, fricción pericárdica, cambios ECG, manifestando grado, severidad y localización, puede modificar el ST o alteraciones de la repolarización como en el IAM, aun cuando estos son difusos, el RX puede ser normal o relevar la silueta cardiaca por exudado aumentado, sugiriendo miocarditis o taponade por ejemplo, los marcadores inflamatorios puede incrementarse, en caso de isoenzimas cardiacas es más frecuente en epicarditis, en epicarditis idiopáticas pueden elevarse semejando IAM, la hospitalización de estos casos son para diferenciar los casos, responden frecuentemente a AINES, añadiendo profilaxis con H2 bloqueadores, la adición de colchicina es útil en casos de recurrencias, el dolor permanece 1 a 2 días, el frote y el ECG igualmente, en caso viral se prolonga a más de 4 días o en caso de drogadicción el dolor es más severo, requiriendo corticoides sistémicos.

Derrame pericárdico

Es el acumulo de trasudado, exudado o hemosudado en el saco pericárdico frecuente en las complicaciones de enfermedades del pericardio, en pericarditis aguda,  el hidropericardio se presenta en pericarditis crónica frecuente en retención de agua y sodio, o procesos inflamatorios crónicos, la presencias hemática o sero hemática es más frecuente en infecciones o inflamaciones, en pericarditis quilosa  lesiones u obstrucción del conducto torácico, por colesterol, hipotiroidismo, artritis reumática, o tuberculosis. El ECG es el procedimiento de elección, la TAC y el IRM son útiles para identificar la inoculación típica o atípica, la etiología del derrame pericárdico deberá ser identificado por citología, análisis inmunológico o por biopsia guiada. La pericardiocentesis es diagnóstica y terapéutica, ya que evita la falla del corazón hemodinámicamente hablando, por pulso paradójico, disfunción atrial y ventricular diastólica, generando pulso paradójico, disminución de la presión arterial, hipotensión arterial, la fusión cardiaca decrece hasta verse negativa a negativa, hasta llegar al prolapso y falla cardiaca por agotamiento de los mecanismos compensatorios.

Taponade cardiaco

Definido como agudo o crónico, se observa como una alteración dinámica continua, con presiones de 10 a 20 mmHg como máximas, en los casos leves es asintomática, en la moderada el disconfort y la disnea predominan, las ondas yugulares predominan, se presenta bajo voltaje en el ECG, durante la inspiración disminuye, se debe realizar pericardiocentesis cuando los síntomas los amerite, a los 50 ml ya iniciaran, sin embargo, se recomienda cultivo, citología.

Pericarditis constrictiva

Es una condición calcificante que limita la función diastólica de los ventrículos, idiopático principalmente, trauma cardiaco, quirúrgico o tuberculoso otras infecciones, neoplasias, radioterapia, falla renal y enfermedades del tejido conectivo como menor causa. La condición crónica congestivo a semeja enfermedad miocárdica y enfermedad hepática crónica. El paciente refiere fatiga, disnea, aumento de peso, disconfort abdominal y nausea. Puede llegar a ascitis, hepatoesplenomegalia, edema confundiéndose con cirrosis, signo de Kussmaul, tercer ruido, pulso paradójico. QRS de bajo voltaje, cambios en P y T, flutter atrial es común, la TAC e IRM define entre pericarditis restrictiva y cardiomiopatía constrictiva, pueden necesitar pericardiectomía con una mortalidad del 30 al 40 %,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *