Síndrome de Munchausen

DEFINICIÓN

Actualmente el diagnostico de síndrome de Munchausen (actualmente trastorno facticio aplicado a uno mismo) se cataloga en el DSM V en el conjunto de trastornos llamados facticios en donde se definen como trastornos mentales graves en el cual una persona engaña a los demás haciéndose el enfermo (con frecuencia la madre), enfermándose a propósito o lastimándose a sí mismo. A veces simulan o inducen signos físicos (p. ej., pincharse un dedo para contaminar una muestra de orina con sangre, inyectarse bacterias en piel para producir fiebre o abscesos; en estos casos, Escherichia coli suele ser el organismo infeccioso). La pared abdominal del paciente puede estar llena de cicatrices por laparotomías exploratorias o puede haberse amputado un dedo o un miembro.

Este trastorno puede involucrar a los miembros de una familia o las personas responsables del cuidado declaran falsamente que otros, por ejemplo, los niños, están enfermos, lesionados o afectados. El trastorno facticio no equivalente a inventar problemas médicos para obtener un beneficio práctico, como irse del trabajo antes o ganar un juicio.

Si bien las personas que sufren este trastorno saben que causan sus síntomas o enfermedades, es posible que no entiendan las razones de su conducta o que no reconozcan que tienen un problema.

ETIOLOGÍA

Aunque la etiología no está establecida de manera clara, se ha descrito que estos pacientes realizan este tipo de actos para obtener atención, tendiendo dramatizar su historia clínica en busca de empatizar con el personal de salud.

Aunque puede darse la situación en la cual el paciente no entienda por qué realiza dichas acciones.

CLÍNICA

Los mecanismos por los cuales una persona inventa sus síntomas o finge la enfermedad son:

  • La exagerar los síntomas existentes.
  • Inventar historias.
  • Simular síntomas.
  • Causarse daños o lesiones.
  • Adulteración.

DIFERENCIAL CON SOMATIZACIÓN:

El paciente experimenta sensaciones físicas o malestar sin una causa orgánica aparente.

TRATAMIENTO

No existe ningún tratamiento claramente eficaz

Si se detecta a un paciente que está fingiendo síntomas, se autoinflinge lesiones o miente en su expediente clínico debe de indicarse una valoración por parte de psiquiatría.

Los pacientes con Síndrome de Munchausen, suelen ser expertos en fingir síntomas y que además suelen provocarse lesiones que pueden poner en riesgo su vida. Estos pacientes no se oponen a la realización de estudios, aunque estos sean invasivos y puedan poner en riesgo su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *