BACTERIAS

DEFINICIÓN

Son un grupo heterogéneo de microorganismos unicelulares que se distinguen por poseer:
* Estructura celular de célula procariota
* Transmisión de material genético de unas bacterias a otras mediante mecanismos de transmisión genética.

La célula procariota carece de membrana nuclear, retículo endoplasmático o plastos autónomos (mitocondrias y cloroplastos), circunstancias que la diferencia de la célula eucariota (plantas, animales y protistas).

Las bacterias poseen una membrana citoplasmática de estructura similar a las eucariotas, con el modelo típico de bicapa fosfolipídica y matriz proteica, a diferencia de esta, su membrana carece de estroles (Excepto los mycoplasmas).

PARED CELULAR

Es una estructura fundamental de la que solo carecen el género de los Mycoplasmas. Se trata del elemento obligado más extenso y forma una cubierta rígida que se encuentra separada de la membrana plasmática por el espacio periplasmático. Según su composición y estructura, cuenta con una serie de propiedades tintoriales que permite clasificar a las bacterias, como la tinción de Gram.

La composición de la pared celular es diferente según se trata de grampositivas o gramnegativas, o bien, ácido alcohol sensible o resistentes, sin embargo, el elemento común en todas ellas es el peptidoglucano que forma el auténtico esqueleto.

GRAMPOSITIVOS
El componente fundamental y más abundantes es el peptidoglucano. Además de los ácidos teicoicos, que se e entrelazan con el peptidoglucano, formando un armazón, impidiendo la penetración de ciertos antibióticos.

GRAMNEGATIVOS
En estos la porción de peptidoglucano es mucho menor, la pared es más compleja en composición y estructura que los grampositivos.

ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTES
Comprenden las Micobacterias y algunas especies de Nocardia (BAAR débil). La propiedad de no decolorar ante el ácido-alcohol resistente es por los ácidos micólicos, que son ácidos grasos no saturados que se pueden presentar esterificados con el polisacárido superficial, formando un factor de virulencia denominado cordfactor.

MEMBRANA CITOPLASMÁTICA

Se trata de una membrana similar a la de las eucariotas, salvo que no posee colesterol y adopta una estructura de dobla capa de fosfolípidos, con proteínas englobadas con diversas funciones.

En la superficie externa se localizan las PBP o proteínas fijadoras de penicilina que intervienen en la síntesis del peptidoglucano y cuya mutación puede condicionar a la resistencia a los Betalacatámicos, como ocurre en las cepas de S. aureus resistentes a Meticilina.

Es una barrera osmótica, con función de filtro selectivo por sus propiedades hidrófobas. Fosforilación oxidativa (en las eucariotas es en las mitocondrias) Sintetiza la pared celular y otras estructuras externas Sobre ella actúan los agentes antimicrobianos y antisépticos (detergentes)

CITOPLASMA

Sistema coloidal formado por agua y contiene el ADN bacteriano, ribosomas e inclusiones variadas.

RIBOSOMAS

Son estructuras fundamentales en la síntesis de proteínas y organelo diana de numerosos antibióticos como los Aminoglucósidos, Tetraciclinas, Macrólidos.

Tienen un coeficiente de sedimentación diferente a los ribosomas de las eucariotas.

NÚCELO

A diferencia de las células eucariotas, se trata simplemente del genoma celular, que equivale al cromosoma bacteriano, no limitado por una membrana y el ADN extracromosómico o plásmido.

ELEMENTOS FACULTATIVOS

CÁPSULA

Constituida por polímeros orgánicos sintetizados por la propia bacteria y depositados fuera de la pared, habitualmente formada por polisacáridos, pero en ocasiones por polipéptidos.

Protección frente a la fagocitosis, favoreciendo su multiplicación

Capacidad antigénica, que ayuda a su identificación para las vacunas.

Facilita la identificación, por el aspecto de la colonia en el microscopio.

Protege a la bacteria de antibióticos al hacerse impermeable a ellos.

GLUCOCÁLIX

Sustancia sintetizada por algunas bacterias, constituida por homopolímeros que facilitan la fijación de la bacteria (S. epidermis, Streptococcus del grupos Viridans).

FLAGELOS

Son los responsables de la movilidad, formados por un filamento de flagelina, responsable de la inmunidad específica de tipo AgH. LA movilidad por flagelos es excepcional en cocos.

FIMBRIAS

Son visibles al microscopio electrónica y carecen de movilidad. Entre sus funciones están la adherencia, propiedades antigénicas y conjugación bacteriana.

ESPORO

Presente en algunas especies, puede permanecer de forma libre o dentro de la bacteria. Constituye una forma de resistencia bacteriana ante determinado estrés para el microorganismo. Se compone de una parte central o core, con todos los elementos necesarios para convertirse en la forma vegetativa, y una parte externa, que consiste en una especie de peptidoglucano recubierto por capas ricas en queratina.

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

DEMOSTRACIÓN DEL MICROORGANISMO

Comprende de la visualización, cultivo, aislamiento o identificación, comprobando patogenicidad y sensibilidad a antimicrobianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *