ESCALA DE GLASGOW

DEFINICIÓN

La Escala de Coma de Glasgow es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona. Una exploración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico debe ser simple, objetiva y rápida. La evaluación del nivel de conciencia es el parámetro más importante que debe tenerse en cuenta. Han de evitarse términos ambiguos como estuporoso, somnoliento, inconsciente o comatoso, que son subjetivos y no permiten tener la certeza del curso clínico del paciente. Por ello se ha universalizado el empleo de la GCS.

La escala de Glasgow fue creada por Graham Teasdale y Bryan Jennett, miembros del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow, en el año 1974. Su objetivo era el de proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Tres años más tarde, Jennett y Teasdale asignaron un valor numérico a la apertura ocular, la repuesta motora y verbal del paciente, para dejar esta escala tal y como hoy se utiliza.

ESCALA

APERTUA OCULAR

Esto evalúa directamente el funcionamiento del tallo cerebral y demuestra al evaluador que el sistema de activación reticular ha sido estimulado.

APERTURA ESPONTÁNEA ( 4 pts)

Se considera apertura espontánea cuando esta respuesta se da sin ningún tipo de estimulación. Si el paciente tiene los ojos cerrados, el evaluador deberá acercársele, si este nota su presencia, el paciente deberá abrir los ojos sin necesidad de hablarle o tocarlo. La apertura espontánea indica que el mecanismo de activación del tallo cerebral está intacto.

APERTURA OCULAR A ESTÍMULOS VERBALES (3 pts)

Esta observación se hace, de igual forma que la anterior, sin tocar al paciente. Primero hablarle al paciente con un tomo normal, entonces, si es necesario, poco a poco se deberá alzar la voz. En algunos casos el paciente responde mejor a la voz de algún familiar.

APERTURA OCULAR AL DOLOR (2 pts)

En un principio, para evitar provocar dolor innecesario, simplemente se debe tocar y mover el hombro del paciente, si no hay respuesta, debe haber un estímulo doloroso periférico adecuado. Es importante utilizar el estimulo doloroso periférico ya que un estímulo central puede provocar que hagan gesticulaciones o muecas, esto los llevará a cerrar los ojos, siendo una respuesta contraria.

AUSENCIA DE RESPUESTA (1 pt)

Esta puntuación se registra cuando no hay ningún estímulo. Si los ojos del paciente se encuentran cerrados como consecuencia de algún traumatismo directo o inflamación orbital se debe documentar ya que en tales casos es imposible realizar una evaluación exacta del nivel de apertura ocular; si se evaluara con la presencia de estas condiciones sería un resultado equivocado.

RESPUESTA VERBAL

La mejor respuesta verbal evalúa 2 aspectos de la función cerebral: la compresión o entendimiento y la habilidad para expresar los pensamientos.

ORIENTADO (5 pts)

La mejor respuesta verbal evalúa el nivel de alerta mediante la determinación de si una persona es consciente de sí misma y del medio ambiente. Si el paciente está consciente de esto, se podría decir que está orientado. La orientación es el reconocimiento de la propia persona en relación con el tiempo y el espacio. Sabe quien es, donde está y la hora del día. Es válido preguntar mes y año. No se aconseja hacer preguntas que sean de sí o no.

CONFUNDIDO / DESORIENTADO (4 pts)

Si una o más de las preguntas anteriores se contestan incorrectamente, el paciente debe ser registrado como confundido. El paciente puede estar conversando, sin embargo, no es capaz de proporcionar todas las respuestas correctas a las preguntas referentes a las circunstancias.

PALABRAS INCOHERENTES / INADECUADAS (3 pts)

Los pacientes articulan palabras claras y comprensibles, sin embargo, tienen poco sentido en el contexto de las preguntas. A veces estas palabras se expresan como obscenidades. Presentan disfasia motora a menudo son dificiles de evaluar, ya que con frecuencia son incapaces de pronunciar las palabras que sean decir o son incapaces de pensar en las palabras correctas.

SONIDOS INCOMPRENSIBLES (2 pts)

El paciente responde al hablarle o al dolor, sin palabras comprensibles y solo puede ser capaz de producir GEMIDOS, QUEJIDOS O LLANTO. Si el paciente ha sufrido daños al centro del lenguaje y no puede hablar pero permanece consciente y alerta, la puntación debe seguir siendo registrada como 2, a menos que puedan ser usados métodos alternativos como señas o escritura.

NINGUNO (1 pt)

El paciente es incapaz de producir palabra o sonido alguno. Si hay algún daño en el centro del lenguaje, el paciente puede estar despierto pero no podrá hablar. En este caso se dirá que el paciente presenta afasia y recibirá 1 punto.

RESPUESTA MOTORA

La respuesta motora se utiliza para determinar qué tan bien el encéfalo está funcionando como un todo. No se pretende identificar un área específica, sino la capacidad de seguir órdenes sencillas. Es el parámetro más importante relacionado a la función cerebral.

OBEDECE ÓRDENES (6 pts)

Puede responder con precisión a las instrucciones. Se debe pedir que realice un par de movimientos diferentes: sacar lengua, mostrar dientes, etc. La instrucción apriete mi mano no es recomendada porque puede ser un reflejo primitivo y ser tomado mal.

LOCALIZA EL DOLOR (5 pts)

Esta es la respuesta a un estímulo doloroso central. Involucra los centro mayores del cerebro que reconocen que algo está causando dolor al paciente, por lo que intetará eliminar esa fuente de dolor. El estímulo se debe aplciar solo cuando el paciente no muestra la respeusta a instrucción verbal.

RETIRADA AL DOLOR (4 pts)

En respuesta a un estímulo doloroso central, el paciente doblará sus brazos como flexión normal ocasionado por un reflejo pero no para localizar la fuente del dolor sino para retirarse de ella.

FLEXIÓN ANORMAL O ESPÁSTICA (3 pts)

También se le conoce como DECORTICACIÓN.
Esta ocurre cuando hay un bloqueo en la vía motora entre tallo cerebral y corteza cerebral. Puede ser reconocida por la flexión de los brazos y rotación de las muñecas(el pulgarse posiciona sobre dedos)

EXTENSIÓN ANROMAL (2 pts)

También conocida como DESCEREBRACIÓN. Esto ocurre cuando la vía motora se bloquea o daña en el tronco cerebral. Se caracteriza por la rectificación del codo y la rotación interna del hombro y la muñeca A menudo las piernas también están extendidas, con los dedos de los pies apuntando hacia abajo.

NINGUNA (1 pt)

No hay respuesta a ningún estímulo.

APLICACIÓN EN TCE PEDIÁTRICOS

De acuerdo a algunas fuentes se denomina TCE GRAVE y no SEVERO al TCE más avanzado.
El ATLS Considera en adultos LEVE 15 – 13 / MODERADO 12 – 9 y GRAVE menor o igual a 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *