NEUMOTÓRAX SIMPLE

DEFINICIÓN

El neumotórax simple se produce por la entrada de aire al espacio virtual que existe entre la pared visceral y la pared parietal.

Puede ser causado por trauma penetrante y trauma cerrado. En el caso del trauma cerrado, la causa más común es la laceración pulmonar que permite la salida de aire.

FISIOPATOLOGÍA

En condiciones normales, el tórax se encuentra completamente ocupado por el pulmón, el cual se mantiene adosado a la pared torácica por la tensión superficial que existe entre las superficies pleurales.

El aire en el espacio pleural rompe esta fuerza cohesiva entre la pleura parietal y visceral, causando el colapso del pulmón del lado afectado.

Se produce un DEFECTO DE LA VENTILACIÓN/PERFUSIÓN debido a que la sangre que perfunde el segmento del pulmón no ventilado no está oxigenada.

CLÍNICA

Ruidos respiratorios disminuidos en el lado afectado. (HIPOVENTILADO)
• Se deben comparar los ruidos en ambos hemitórax
PERCUSIÓN HIPERSONANTE, es difícil de percibir debido al ruido en urgencias

DIAGNÓSTICO

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX EN ESPIRACIÓN Y DE PIE
Se puede observar la línea pleural separada de la caja torácica.

TOMOGRAFÍA DE TÓRAX En pacientes con neumotórax espontáneo o jóvenes con duda de origen del neumotórax Lo más común es encontrar Bulas SUBPLEURALES

TRATAMIENTO

NEUMOTÓRAX PEQUEÑO Y ASINTOMÁTICO:
Observación y aspiración.

NEUMOTÓRAX CLÍNICO
* Colocación de TUBO TORÁCICO a nivel de 5º espacio intercostal, delante de LÍNEA MEDIA AXILAR.
* Una vez colocado el tubo, se conecta a una trampa de agua, con o sin aspiración.
* Tomar nueva placa de tórax para confirmar la re expansión pulmonar.

Si existe fuga de aire persistente, deben someterse a procedimiento definitivo tempranamente para ser egresados del hospital. La cirugía menos invasiva es la VATS. Se puede hacer pleurodesis con TALCO y resección de bulas con grapas.

NEUMOTÓRAX A TENSIÓN

DEFINICIÓN

Un Neumotórax a tensión se desarrolla cuando ocurre una pérdida de aire con un mecanismo de válvula unidireccional, ya sea desde el pulmón o a través de la pared del tórax.

La CAUSA MÁS COMÚN del neumotórax a tensión es la VENTILACIÓN MECÁNICA CON PRESIÓN POSITIVA en pacientes con lesión de la pleura visceral.

Un neumotórax simple causado por un trauma penetrante o cerrado puede complicarse con un neumotórax a tensión debido a un intento fallido de inserción de catéter venoso en la vena subclavia o yugular interna o a falta de sellado de una lesión del parénquima pulmonar.

Ocasionalmente, los defectos traumáticos de la pared del tórax también pueden causar neumotórax a tensión si son cubiertos de forma incorrecta con apósitos cerrados (por sus cuatro lados) o si el defecto mismo constituye un mecanismo valvular.

También puede ocurrir por fracturas de la columna dorsal con gran desplazamiento.

FISIOPATOLOGÍA

Ocurre cuando el aire entra a la cavidad torácica sin tener vía de escape, con una válvula unidireccional, ya sea desde el pulmón o a través de la pared torácica; produciendo el colapso del pulmón afectado.

Más tarde, el mediastino se desplaza hacia el lado opuesto, reduciendo el retorno venoso y comprimiendo el pulmón contralateral.

La situación de Choque, en este caso, se debe al marcado descenso del retorno venoso y como consecuencia, la disminución del gasto cardiaco, provocando un CHOQUE OBSTRUCTIVO.

CLÍNICA

• Dolor torácico
• Falta de aire
• Dificultad respiratoria
• Taquicardia
• Hipotensión
• Desviación traqueal en el sentido contrario a la lesión
• Ausencia de ruidos respiratorios en un hemitórax
• Elevación de un hemitórax sin movimientos respiratorios
• Distensión de las venas del cuello
• Cianosis (manifestación tardía)

Gasto Cardiaco Bajo (Hipotensión) + Alteración Estado Mental + Aumento Presión Venosa Yugular

CHOQUE OBSTRUCTIVO

DIFERENCIAL CON TAPONAMIENTO
* Inicialmente puede ser confundido con Taponamiento Cardiaco.
* La diferencia se puede hacer por la presencia de hiperresonancia a la percusión desviación de la tráquea y ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado.

DIAGNÓSTICO

  • Su diagnóstico es clínico que indica que hay aire a presión en el espacio pleural.
  • La confirmación radiológica NO DEBE DEMORAR SU TRATAMIENTO.

    Radiografía: Desplazamiento de tráquea a lado contralateral
    FAST: la versión extendida del estudio puede diagnosticar el neumotórax a tensión.

TRATAMIENTO

DESCOMPRESIÓN INMEDIATA
Colocación de AGUJA GRUESA en 2º ESPACIO INTERCOSTAL, en la LÍNEA MEDIACLAVICULAR del hemitórax afectado.
* Debido al espesor de la pared torácica, un catéter defectuoso u otras complicaciones técnicas o anatómicas pueden provocar que la descompresión no sea efectiva.
* Una aguja de 5cm de longitud puede alcanzar el espacio pleural en más del 50%, mientras que una de 8cm lo logra en 90%.

Si la maniobra es efectiva, CONVIERTE LA LESIÓN EN UN NEUMOTÓRAX SIMPLE, pero tener en cuenta de la posibilidad de haber causado un neumotórax como consecuencia de la inserción de aguja. El paciente requiere reevaluaciones repetidas.

Si no se puede realizar con aguja, se aplica inicialmente la TÉCNICA DE DESCOMPRESIÓN CON EL DEDO.

TRATAMIENTO DEFINITIVO
* Colocación de TUBO TORÁCICO a nivel de 5º espacio intercostal, delante de LÍNEA MEDIA AXILAR.
* Una vez colocado el tubo, se conecta a una trampa de agua, con o sin aspiración.
* Tomar nueva placa de tórax para confirmar la re expansión pulmonar.

NEUMOTÓRAX ABIERTO

DEFNICIÓN

Los defectos grandes de la pared torácica que quedan abiertos pueden producir un neumotórax abierto, el defecto es tan grande que la presión intratorácica y la presión atmosférica se equilibran de inmediato.

Si la apertura de la pared del tórax es >2/3 del diámetro de la tráquea, cada movimiento respiratorio hace que pase el aire a través de la herida, siguiendo la vía de menor resistencia (RESPIRA POR LA HERIDA)

FISIOPATOLOGÍA

1. El equilibrio entre la presión intratorácica y la presión atmosférica se igualan de inmediato.
2. Si la apertura de la pared del tórax es aproximadamente 2/3 del diámetro de la tráquea, con cada movimiento respiratorio el aire pasa preferentemente a través del defecto, ya que sigue la vía de menor resistencia.
3. De este modo se dificulta una ventilación eficaz, lo que resulta en hipoxia e hipercapnia.

CLÍNICA

• Ausencia de respiración
• Cianosis por desaturación
• Uso de músculos accesorios

TRATAMIENTO

1.- CERRAR EL DEFECTO CON APOSITO-PARCHE CUBIERTO DE 3/4 LADOS

El tratamiento inicial se logra al cerrar rápidamente el defecto con apósitos oclusivos estériles y se deben fijar solo POR 3 DE SUS LADOS, para permitir un mecanismo de escape. Durante la inspiración, los apósitos ocluyen el defecto, impidiendo la entrada de aire. Durante la espiración, el lado abierto del apósito permite la salida de aire desde el espacio pleural.

2.- DRENAJE PLEURAL

Se debe colocar un drenaje pleural alejado del sitio de la herida lo antes posible. El cierre hermético de todos los bordes de la herida puede causar acumulación de aire en la cavidad torácica, provocando un neumotórax a tensión, a menos que se haya colocado antes un drenaje pleural. Cualquier material puede servir para la curación oclusiva (bolsa, gasa vaselinada) como una medida temporal para continuar sin demoras

3.- REPARACIÓN DEFINITIVA

Se suele requerir una reparación quirúrgica del defecto posterior a la estabilización aguda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *