REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD

DEFINICIÓN

Las respuestas inmunes normales, tanto celulares como humorales, nos permiten el reconocimiento de lo propio y la eliminación de patógenos. Cuando estas respuestas son exageradas, o se producen frente a sustancias normalmente inocuas, inician enfermedades, y las denominamos mecanismos de daño o mecanismos de hipersensibilidad.

CLASIFICACIÓN

Existen cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad, descritos por GELL Y COOMBS.

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I

Comúnmente llamada “reacciones alérgicas” se caracteriza por montar una respuesta inmune, mediada por IgE CONTRA UN ALÉRGENO, produciendo una inflamación daño tisular.

Los mastocitos tienen un papel clave en las reacciones alérgicas. Su localización es estratégica, se encuentran en mucosa, submucosa, tracto intestinal y respiratorio, piel y órganos linfoides. Se activan por entrecruzamiento de IgE unidas a Rfcel y directamente por sustancias biológicas como neuropéptidos, C5a y quimiocinas.

CONSECUENCIAS
Anafilaxia sistémica: relacionada con la liberación sistémica de histamina y otros mediadores. Puede causar shock anafiláctico (hipotensión, distrés respiratorio, contracción uterina y GI, urticaria, angioedema)

Anafilaxia Localizada:
o Rinitis -> Aeroalérgeno -> Matocito (en mucosa nasal) -> Mediadores inflamatorios -> Edema local, irritación secreción

• Asma -> Alérgenos inhalados -> mucosa bronquial -> Linfocitos T -> TH2 -> producción alta IgE

Ejemplos:
Þ Dermatitis Atópica
Þ Rinitis Alérgica
Þ Asma
Þ Anafilaxia
Þ Urticaria

HIPERSENSIBILIDAD TIPO II

Por ANTICUERPOS CITOTÓXICOS.

Existen anticuerpos circulantes que se unen a células diana. La lisis se produce por fijación del complemento o por citotoxicidad mediada por anticuerpos (NK). Como consecuencia de la activación del complemento, se liberan fragmentos quimiotácticos (como C5a) que provocan la infiltración de polimorfonucleares.

Ejemplos:
* Enfermedad Hemolítica del RN (incompatibilidad Rh)
* Rechazo Hiepragudo de trasplantes.
* Enfermedad de Graves
* Miastenia Gravis

HIPERSENSIBILIDAD TIPO III

Patología por DEPÓSITO DE INMUNOCOMPLEJOS.

Los inmunocomplejos son agregados de antígeno, anticuerpos y complemento que normalmente son retirados de la circulación por fagocitosis directa o por transporte de los mismos hacia órganos, como el bazo, donde también son fagocitados por los monocitos-macrófagos.

Ejemplos:
* Lupus Eritematoso Sistémico (Algunas de sus manifestaciones)
* Enfermedad del suero.
* Reacción de Arthus
* Artritis Reumatoide

HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV

REACCIONES TARDÍAS MEDIADAS POR CÉLULAS.

El prototipo es la reacción de Mantoux: que se produce tras la administración de TUBERCULINA a un paciente previamente sensibilizado. La reacción aparece a las 48 – 72 horas como una induración en el área de inyección.

Ejemplos:
* Mantoux (PPD Tuberculina) -> positiva +5mm VIH, Resto +10mm
* Rechazo AGUDO de trasplantes (no confundir con el hiperagudo)
* Granulomas
* Exantema morbiliforme (la primera vez sucede hasta 7 días post exposición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *