SÍNDROMES PLEUROPULMONARES

DEFINICIÓN

Desde el punto de vista de la exploración física, para que las alteraciones del parénquima pulmonar o de la cavidad pleural den origen a un síndrome, coexisten dos condiciones:

• La porción dañada en la pleura o en el pulmón debe ser de magnitud la exploración.
• La lesión debe estar ubicada en porciones del pulmón cercanas a la pared del tórax para que los cambios puedan ser obtenidos por las maniobras de exploración

Para su estudio se dividen en síndromes pulmonares y síndromes pleurales:

SÍNDROME DE CONDENSACIÓN

Se caracteriza por cambios en el contenido alveolar, normalmente lleno de aire, y cambia por exudado.
Situaciones:
Neumonía
Tuberculosis
Tumores.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Fenómenos agregados:
• Estertores alveolares (que denotan alveolos parcialmente llenos)
• Estertores bronquioalveolares que no implican daño sólo alveolar sino daño bronquial
• Frote pleural si se agrega irritación de la pleura.

ATELECTASIA

Aparece cuando existe obstrucción de un bronquio por diversas causas; el aire que queda en los alvéolos que dependen del bronquio es absorbido por la sangre circulante y se produce un colapso pulmonar.

Éste representa la disminución del volumen pulmonar y tiene como consecuencia un aumento de la presión intrapleural, debido a que el espacio pleural permanece hermético.

Se acompaña del desplazamiento de estructuras vecinas, como el mediastino, la tráquea y el diafragma, hacia el lado afectado, además de que los espacios intercostales se cierran.

EXPLORACIÓN FÍSICA

SÍNDROME CAVITARIO

Existe cuando hay destrucción del parénquima pulmonar con formación de una cavidad (éste debe ser de tamaño suficiente para poder detectarse clínicamente).

Situación
• Absceso pulmonar
• Caverna por tuberculosis
• Quiste pulmonar
• Bulas por destrucción del parénquima pulmonar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

SÍNDROME DE RAREFACCIÓN

Corresponde a la distensión permanente del parénquima pulmonar con atrapamiento de aire y ruptura de las paredes alveolares.
Situación
Enfisema Pulmonar
Tórax en Tonel

EXPLORACIÓN FÍSICA

DERRAME PULMONAR

Aparece cuando el espacio pleural está ocupado por líquido, ya sea trasudado, exudado, sangre, pus o quilo. Para que se detecte clínicamente debe haber, al menos, 400 cc.

PLEURITIS SECA

Es el proceso irritativo pleural originado por la pérdida de desplazamiento pasivo de ambas membranas pleurales, excitando las fibras nerviosas que inervan la pleura parietal, lo que causa las dos manifestaciones de este síndrome:

1. Dolor Pleural: intenso, transfictivo y aumenta con la tos y los movimientos respiratorios
2. Frote o roce pleural. Denominado como ruidos de rechinido en todo el ciclo respiratorio que no se modifica con la tos.

SÍNFISIS PLEURAL

Caracterizada por el adosamiento total o parcial de las membranas pleurales, no tiene manifestación clínica.

La pérdida de los senos costofrénicos y cardiofrénicos, primordialmente del contorno diafragmático en forma festonada, exhiben picos que continúan con algún trazo lineal pulmonar, llamado festón de Maingot.

PAQUIPLEURITIS

Es el engrosamiento de la pleura, que puede ser total o abarcar sólo el parénquima pulmonar, lo que se denomina fibrotórax plerógeno; cuando es parcial, donde domina el ápex, se llama casquete apical de paquipleuritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *