CÁNCER DE TIROIDES

Definición

  • Las neoplasias tiroideas tienen un espectro de conducta que va de los microcarcinomas detectados incidentalmente con conducta indolente hasta las neoplasias malignas anaplásicas agresivas y virtualmente intratables.
  • El carcinoma de tiroides es la neoplasia maligna más frecuente del sistema endocrino, aumenta con la edad y alcanza una meseta después de los 50 años. El cáncer de tiroides en <20 años o >65 años tiene peor pronóstico

Epidemiología

La incidencia es mayor en niños, adultos menores de 30 años y mayores de 60 años.

  • Detección temprana ayuda a un tratamiento efectivo en la mayoría de los tipos
  • Predominio Mujer (2-5 : 1) al igual que la mayoría de las enfermedades tiroideas
  • El tratamiento es curativo en el 95%

LESION NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE E HIPOPARATIROIDISMO (sucede después de 24 horas Qx)

SECUENCIA DE LOS TUMORES DE MEJOR A PEOR PRONÓSTICO: PAPILAR > FOLICULAR > MEDULAR > ANAPLÁSICO

FACTORES DE RIESGO:

  • Deficiencia dietética de yodo causa Cáncer Tiroideo
  • Residencia en regiones de bocio endémico
  • Exposición a radiaciones en cabeza y cuello
  • Antecedente familiar de cáncer de tiroides
  • Poliposis adenomatosa familiar
  • Enfermedad Cowden
  • Cáncer mamario.

CLASIFICACIÓN

EPITELIALES

Surgen del epitelio folicular y frecuentemente retienen su respuesta a TSH, producen TIROGLOBULINA y Concentran Yodo. Se distinguen por su apariencia histológica y sus patrones de progresión característico.

PAPILAR

Es el más frecuente (>85%). Crecen lentamente, permanecen confinados a la glándula o mets a ganglios cervicales. Histológicamente con CUERPOS DE PSAMOMA y grandes células foliculares rosas con nucleos pálidos grandes (CÉLULAS HUÉRFANAS DE ANNIE). Crece lentamente y disemina por vía linfática (la diseminación hematógena es muy poco frecuente). Los tumores mixtos (papilares- foliculares) deben tratarse como papilares.

Clínica: Nódulo indoloro con o sin adenopatía indolora cervical como forma de presentación

Variantes histológicas: esclerosante difusa, células altas, células columnares.

Factores de mal pronóstico: Edad>50 años, sexo masculino, tamaño >4 cm (si es < 2 cm evolución potencialmente excelente), presencia de afectación ganglionar (mayor recurrencia aunque no se ha demostrado mayor mortalidad)

Marcador postQx: TIROGLOBULINA. No tiene utilidad para el diagnóstico, sólo para el seguimiento. La positividad de anticuerpos antitiroglobulina anula la determinación de tiroglobulina. Gammagrafía corporal total con I 131 para determinar Mets.

FOLICULAR

Asociado a Feocromocitoma Junto con el de Hürtle representa el 10% de los cánceres de tiroides, pueden ser mínimamente invasivos si histológicamente solo invaden la cápsula tumoral. Aunque se asocian más a mets a distancia como pulmones y esqueleto. Edad media del diagnóstico a los 50 años. Tres veces más frecuente en el sexo FEMENINO. Histológicamente es el más diferenciado con formación coloide escasa.

CARCINOMA DE CÉLULAS DE HÜRTLE: Se compone de tirocitos con citoplasma abundante lleno de mitocondrias y se comporta como un cáncer folicular, aunque típicamente no retiene la capacidad concentradora de yodo. Es la variante anatomopatológica folicular DE PEOR PRONÓSTICO. Se disemina por via hematógena (pulmón, hueso, SNC).

Factores de mal pronóstico: >50 años, tamaño >4cm, metástasis a distancia, presencia de células de Hürtle e invasión vascular importante.

Marcador postQx: TIROGLOBULINA (como papilar). Gammagrafía corporal total con I 131 para determinar Mets.

TRATAMIENTO

  • Formas diferenciadas es Quirúrgico. Papilares <1 cm y sin ganglios / Foliculares en mujeres <45 años Hemitiroidectomía. Si no cumple con lo anterior o antecedente de radiación: Tiroidectomía total
  • Radioablación con Yodo: en todos los Papilares y Foliculares (Excepto estadio I), disminuye las recurrencias locales y distantes. (efectos: sialoadenitis, dolor cuello, cistitis, gastritis, edema cerebral)
  • Radioterapia Externa: cuando hay evidencia macro o microscópica de tumor residual, estadio IV, invasión extranodal extensa, irresecable o mets óseas.

MEDULARES

Surge de las Células C Parafoliculares Representan el 5% de los cánceres tiroideos.

Puede presentarse como neoplasia esporádica o como un componente de los Síndromes de Neoplasia Endócrina Múltiple (MEN 2a, MEN 2b o Cáncer Medular Tiroideo Familiar: transmisión autosómica dominante (Protooncogen RET). Se presenta como un nódulo tiroideo, adenopatía cervical o mets. La hipercalcitonemia asociado a mets puede provocar prurito, bochornos
y diarrea.

TRATAMIENTO: debido al riesgo extratiroideo, el manejo debe ser agresivo. RESECCIÓN DE GLÁNDULA + GANGLIOS LOCALES (no usar Yodo radiactivo) Análogos de Somatostatina para control vasomotor.

Seguimiento: CALCITONINA (producido por células neoplásicas) + Antígeno Carcinoembrionario.

ANAPLÁSICOS

Es el cáncer tiroideo más maligno. Histológicamente indiferenciado y clínicamente agresivo, suele presentarse en pacientes MAYORES (>65 años), predomina sexo femenino. Se presenta como una masa de crecimiento rápido en la superficie anterior o lateral del cuello, con dolor, sensibilidad y manifestaciones compresivas, a la palpación consistencia pétrea aunque algunas zonas pueden estar blandas por necrosis tumoral. BAAF revela células indiferenciadas, pleomórficas y grandes, pero, la biopsia abierta es requerida para confirmación diagnóstica.

TRATAMIENTO: la mayoría de los tumores son irresecables al momento de la presentación debido a la invasión de estructuras locales. La cirugía NO es curativa, objetivo es asegurar la permeabilidad aérea. Se usará Radioterapia con haz externo + Doxorrubicina con o sin Cisplatino.

LINFOMA TIROIDEO

La presentación de un linfoma en la glándula tiroides es rara. Aparece en personas mayores como bocio de crecimiento rápido y doloroso. Tienen antecedente de tiroiditis autoinmune (Hashimoto). Se sospecha cuando la BAAF muestra linfocitos abundantes sin otras características celulares. En 50% el linfoma es primario de la glándula y usualmente progresa a Linfoma No Hodgkin de grado intermedio

TRATAMIENTO: Traqueostomía electiva como profilaxis. NO está indicada la cirugía de la glándula. Responde a Radioterapia + QT.

DIAGNÓSTICO DEL CA DE TIROIDES

  • PRIMERA ELECCIÓN: BAAF
  • Se presentan como nódulos fríos en la Gammagrafia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *