ESQUIZOFRENIA

DEFINICIÓN

Es un trastorno psiquiátrico crónico y grave, clasificado dentro del grupo de los trastornos psicóticos. Es el trastorno más conocido de este grupo. Es esencialmente un trastorno del pensamiento con manifestaciones en diferentes áreas como la del afecto, percepción, motivación, conducta y actividad motora.

La palabra proviene del griego Schizo (división o escisión) y Phrenos (mente). El término define al conjunto de trastornos psicóticos, caracterizados por síntomas positivos en algún momento de su desarrollo y que pueden coexistir con los síntomas negativos (abulia, apatía, dificultad de relaciones) y los cognitivos (función verbal).

CLASIFICACIÓN

Aunque el DSM-5 no da importancia a los subtipos sintomáticos de la Esquizofrenia, aduciendo su escasa estabilidad, la CIE-10 sí los diferencia, en función del tipo de síntomas que predominen:

PARANOIDE: Es LA MÁS FRECUENTE. Está dominada por los delirios y las alucinaciones, casi siempre relacionados con la persecución y con la influencia de terceras personas sobre el paciente; es la forma de comienzo más tardío, la que produce un menor deterioro funcional y la que mejor responde a tx.

DESORGANIZADA: También llamada Hebefrénica. Se encuentra marcada por las alteraciones graves de la conducta: aspecto físico extraño, desinhibición, desorganización; afectividad inapropiada. Es la forma de inicio más precoz (sucede en adolescencia) y la de PEOR PRONÓSTICO.

CATATÓNICA: Alteración Psicomotricidad + Negativismo Extremo + Posturas Anormales + Ecosíntomas (Ecolalia, Ecopraxia, Ecomimia)

EPIDEMIOLOGÍA

  • Afecta al 1 % de la población
  • Tiene un componente hereditario
  • En hombres inicia a los 15 – 25 años
  • En mujeres inicia después de los 25 años (protección de estrógenos).
  • La nicotina es la sustancia de mayor abuso en los esquizofrénicos.

ETIOLOGÍA

Es un trastorno del neurodesarrollo en la que están implicados factores genéticos, nueromestructurales, neurobioquímicos y ambientales, que son el resultado de múltiples efectores que actúan sobre un cerebro inmaduro y que ocasionan diferentes tipos de síntomas.

FACTORES GENÉTICOS:

el factor de máximo riesgo es el familiar de primer grado (70-80%) por lo que es una de las entidades psiquiátricas de mayor heredeabilidad, a pesar de tratarse de una herencia poligénica complejo, no se han podido identificar esos genes.

ALTERACIONES BIOQUÍMICAS:

Hipotesis Dopaminérgica: establece que una excesiva actividad de este neurotransmisor, demostrada por un aumento del número de receptores con hipersensibilidad de los mismos, mayor concentración de Dopamina y su metabolito (Ácido Vanílico) en el LCR, sería responsable de los síntomas positivos, sobre todo de los psicóticos (alucinaciones y delirios).

El origen del resto de los síntomas de la enfermedad, se trata de implicar a otros neurotransmisores como Serotonina (apoyada por el efecto sertoninérgico de los alucinógenos y el efecto antiserotoninérgico de los antipsicóticos atípicos), la Noradrenalina (sobre todo en la forma paranoide) o los amnioácidos como el glutamato y el GABA (hay disminución de neuronas gabaérgicas en el hipocampo y exceso de actividad glutamatérgica en otras regiones.

FACTORES AMBIENTALES Y SOCIALES

No existen factores que provoquen la esquizofrenia, la presencia de un exceso de enfermos en niveles socioeconómico bajo se explica por un proceso de pérdida de habilidades sociales y laborales, secundario a la enfermedad que condicionaría una pobre integración en la sociedad y con ello una pérdida de su estatus.

NEUROPATOLOGÍA

Se han evidenciado alteraciones en el funcionamiento de los glóbulos fronatles, tanto en pruebas neuropsicológicas como en pruebas de neuroimagen funcional (descenso de la perfusión del -SPECT, hipometabolismo en PET-CT)

DIAGNÓSTICO

CRITERIOS DE LA CIE-10

Si integran un síndrome Esquizofrénico y consumen drogas, deben de ser SUSPENDIDAS y posteriormente ser
evaluados en 3 meses para complementar el diagnóstico.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

TRATAMIENTO

PRIMER EPISODIO PSICÓTICO

Asistencia ambulatoria en fases tempranas de psicosis con estrategias de servicio lo menos restrictivas y coercitivas posibles para minimizar el uso de tratamientos involuntarios en psicosis tempranas.

* Envío INMEDIATO a Nivel de Atención Superior }
* Educación en salud mental ü Capacitación en los servicios de salud pública
* Responsabilidad de la psiquiatría para posibles casos.

SI ESTA EN URGENCIAS OLANZAPINA

1ra elección: Antipsicóticos Atípicos (RISPERIDONA) + BZD Para agitación e insomnio.

  • Tienen mejor tolerabilidad y un riesgo reducido de disquinesia tardía
  • Si a largo plazo hay aumento de peso o efectos sexuales por el fármaco se pueden considerar los Típicos

    Una vez remitido el episodio psicótico, se debe continuar el fármaco al menos 12 meses y después, hacer un intento de retirarla durante un periodo de varias semanas. Debe llevar seguimiento estrecho con especialista durante otros 12 meses.

    Si la recuperación es lenta y la remisión no ocurre a pesar de la buena adherencia terapéutica a dos fármacos antipsicóticos, incluyendo un atípico durante POR LO MENOS 6 SEMANAS, considerar:

    1. Uso temprano de CLOZAPINA (especialmente si hay riesgo suicida)
    2. TEC Intensiva

FASE DE MANTENIMIENTO

Aproximadamente del 10 – 20 % de los paciente que no obtienen una remisión completa después de dos intentos clínicos con antipsicóticos. Estos pacientes deben ser considerados como resistentes al tratamiento. Entrenamiento en habilidades sociales para pacientes que experimentan habilidades sociales para la vida diaria debe estar disponible para los pacientes con dificultad para resolver situaciones en su vida cotidiana.

NO FARMACOLÓGICO

* Remediación Cognitiva
* Terapia Cognitiva Conductual ü
* Actividades de la vida diaria
* Apoyo Familiar
* TEC

ANTIPSICÓTICOS


REFERENCIA

Referir a 2º Nivel:
* Primera crisis.
* Falta de respuesta al tratamiento inicial
* Mal apego al tratamiento
* Uso de sustancias Ilícitas
* Riesgo de daño propio o a terceros
* Efecto adverso del tratamiento intolerable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *