Mejores cursos ENARM online 2021/2022

El EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS es uno de los exámenes más difíciles del país y pasarlo es el sueño de la gran mayoría de los médicos (si no es que todos) por lo que en la internet existen numerosos cursos, y, aunque es difícil decir cuáles son los mejores cursos enarm, te daremos algunas opciones para que tú escojas.

PARA AUTODIDACTAS

CURSO GRATIS MEDTUTORES

En nuestro curso ENARM hemos creado un ambiente de trabajo rico en opiniones: muchos colegas aportan lo que han vivido en el examen, lo que se les ha preguntado, lo que puede ser preguntable, etc. Además de revisar y enriquecer constantemente los resúmenes (basados en GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA) con tal de que el estudio sea eficiente. Además de un simulador de casos clínicos totalmente gratuito.

GPC + OTROS

Lo único que necesitarás es guiarte de los temas que abordan las GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, y complementar esos temas con algunos de los siguientes materiales:

Los Manuales MSD versión profesionales: Es una opción adecuada para reforzar el conocimiento en cuanto a la etiología, fisiopatología, y demás generalidades de algún padecimiento. Claro está que la epidemiología, diagnóstico y tratamiento lo leerás de las correspondientes guías de práctica clínica. También puedes complementar tu estudio con los cuestionarios gratuitos de la plataforma.

Libros: Aunque no son del todo gratis es más que obvio que tienes el Harrison, el Goldman o el Farreras por ahí en tu armario, aunque para fines ENARM lo adecuado serían los compendios o el libro de Diagnóstico Clínico y Tratamiento de Lange. Existen casos de buenos resultados con la combinación GPC + Manual Harrison + ATLS y ACLS (que también hay versiones light) y un compendio de Ginecología/obstetricia y otro de pediatría.

GRUPOS PARA COMPARTIR

En las redes sociales hay numerosos grupos en los que colegas comparten todo su material de estudio, aunque en realidad todo este material muchas veces resulta más un complemento de estudio que material de estudio base para preparar tu ENARM. Pero para el ENARM nada es suficiente, así que podrían servirte.

CURSOS PARA EL QUE TIENE (DINERO)

Es difícil poder categorizarlos y decir cuáles son los mejores cursos enarm de paga, debemos recordar que no todos aprendemos de la misma manera, es por eso que algunos prefieren uno u otro

Los más recomendados

PROEDUMED: Es, en boca de muchos, uno de los mejores cursos de paga. Entre sus desventajas se encuentran que los temas son prácticamente las GPC y, cuando hay que revisar un tema que no tiene GPC en específico, acostumbran a proporcionarte un texto denso y nada intuitivo de capítulos de libros (por ejemplo: si debemos revisar neumopatías intersticiales, se nos proporciona el capítulo entero o casi entero del Goldman-Cecil de medicina interna). Pero sin lugar a dudas tiene muchos puntos a favor, su contenido en cuanto a casos clínicos es muy similar al ENARM (o lo ha sido hasta ahora), tan es así que es común escuchar por ejemplo: «Pues en proedumed saqué como 55, que en el ENARM sería como un 60». Por suepuesto que no es del todo cierto, pero lo que si es verdad es que es una buena referencia, si no del puntaje, sí del contenido.

Curso del Dr Prieto: Un curso con demasiada popularidad. Lo siguiente es tomado directamente de su sitio: «Esta modalidad no incluye sesiones virtuales pregrabadas, en vivo ni sesiones presenciales o videos de las sesiones. Incluye solo las diapositivas del curso sabatino matutino en formato interactivo. Materiales de repaso tomados de nuestros cursos presenciales y enfocados en favorecer su preparación.» Aunque sí te proporcionan el manual del Dr Prieto que se ajusta mucho a las GPC además de contener la información más importante de las enfermedades y todo en un sólo manual, a diferencia de los manuales CTO.

Los menos recomendados

Serían dentro de los «mejores cursos ENARM» los peores

EXARMED: Son pocas las recomendaciones que pudimos recabar de esta plataforma. Sus puntos más fuertes son su manual y las perlas exarmed (que son como los «recuerda» de los manuales CTO)

Aesculapyus: Una muy buena opción, ha ido ganando terreno, pues tiene más de 1500 videoclases para aquellos que son mas auditivo-visuales. Además cuentan con servicio de psicología

OTROS

Plataforma ENARM: Poco recomendado, su punto fuerte son las Flash Cards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *