CODO DE NIÑERA

última revisión 27/07/2021

DEFINICIÓN

Es una lesión característica de la edad preescolar ante la tracción súbita o sacudida de los brazos (más frecuente de 3 a 5 años). Al levantar a un niño pequeño por la mano o arrastrándole se ejerce una tracción fuerte sobre el codo extendido, lo que ocasiona una SUBLUXACIÓN TRANSITORIA DE LA CABEZA RADIAL y desgarro del ligamento anular en el punto de su inserción distal en el cuello radial.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se obtiene mediante la exploración física, encontrando al paciente en llanto y rehusando emplear su brazo y protegiéndolo al sostenerlo con el codo en flexión; se encuentra una limitación dolorosa de la supinación del antebrazo y el estudio radiológico resulta normal.

TRATAMIENTO

El tratamiento es la reducción, la maniobra consiste en la extensión del codo a la vez que supinamos el brazo. Después de la maniobra, y a veces inmediatamente, el niño comienza espontáneamente a utilizar el brazo lesionado sin ningún tipo de problema. En caso necesario se indica el uso de un cabestrillo por dos días después de la reducción hasta que ceda la sintomatología.


COMPLEMENTA TU ESTUDIO


Bibliografía
Manual de medicina: Curso del Dr Prieto. 9na edición p725

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *