TIPOS DE ESTUDIOS

En epidemiología existen dos aproximaciones:

  • DESCRIPTIVA: propia de los estudios descriptivos, que intenta caracterizar el fenómeno en estudio en términos de la ocurrencia y distribución de ese fenómeno y que sólo utiliza la observación y la formulación de una hipótesis (no siempre necesaria).
  • ANALÍTICA: que va más allá de la descripción del fenómeno, en términos de la distribución y patrones de ocurrencia de ese fenómeno e intentará analizar las posibles razones (a veces causas) que están en el origen de esos patrones, siendo fundamental contrastar (verificar o no) la hipótesis de partida

CLASIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Atendiendo a la manipulación o no de la variable fundamental o factor de estudio (variable independiente [VI])

  • Experimentales: Se manipula el factor de estudio (VI), aunque para hablar con propiedad de que sea un estudio experimental debemos aleatorizar la distribución del factor manipulado.
  • Observacionales: No se manipula el factor de estudio. Se observan las variaciones de este en la realidad.

Atendiendo al seguimiento de la población en estudio

  • Transversales: Se estudia lo que ocurre en una población en un momento dado, aquí y ahora. Una sola medición.
  • Longitudinales: Se estudia a una población a lo largo de un periodo de tiempo. Más de dos mediciones.

Atendiendo al comienzo del estudio

  • Prospectivos: Comenzamos a estudiar una población ahora y la seguimos por ejemplo 5 años para ver si aparece o no un determinado problema de salud.
  • Retrospectivos: Partimos de la aparición de un problema de salud e intentamos volver al pasado para conocer qué factores pudieron influir o determinar la aparición de este.

Atendiendo al sentido del análisis

  • Estudios de Cohortes: Causa-efecto. Conocemos que un determinado factor puede ser causa o factor condicionante de un problema de salud y seguimos a una determinada población expuesta a ese factor, durante un periodo de tiempo, para ver si aparece o no el problema.
  • Estudios de Casos-controles: Observamos un problema de salud y queremos saber cuáles han sido los factores que han podido condicionar o causar (difícil) este problema.

Selección del estudio

Los criterios para la selección de un determinado tipo de estudio dependen fundamentalmente del objetivo pretendido. En general si no tenemos suficiente información sobre el fenómeno en estudio es aconsejable realizar una primera aproximación al tema a través de un estudio descriptivo. Si se tiene más información sobre una causa o un factor de riesgo se pueden llevar a cabo estudios de intervención (experimentación). La elección de uno u otro también está influida por elementos de tipo ético, logístico, económico, etcétera. Lo ideal sería poder llevar a cabo estudios de intervención, donde en principio se entiende que el control de los sesgos y factores de confusión es mayor. En su defecto se busca la aproximación a la inferencia causal a través de estudios observacionales (descriptivos o analíticos)

RIESGO

El tema del riesgo tiene que ver tanto con los aspectos sanitarios como las decisiones individuales. En realidad, correspondería a un tipo de decisiones preventivas, o sea que sirven para prevenir. No son diagnósticas. No son terapéuticas. El individuo no tiene algo. Y las conductas se toman precisamente para evitar que llegue a tenerlo. Ahora el problema es la prevención. El primer paso consiste en suponer que alguna cualidad o situación particular es factor de riesgo de un evento desagradable. Se dice que una variable es un factor de riesgo cuando el individuo que la posee (o está expuesto a ella) tiene mayores probabilidades de desarrollar el evento desagradable que aquellos que no la tienen. La medida utilizada depende del tipo de estudio.

ESTUDIOS DE COHORTE

Son estudios analíticos, observacionales, donde se define un grupo que estuvo, está o estará expuesto a un factor de riesgo que hipotéticamente modifica la posibilidad de ocurrencia de un desenlace (por ejemplo, una enfermedad), y este es comparado con un grupo sin exposición a ese factor de riesgo. Se da un seguimiento prospectivo (en la mayor parte de ellos) y se compara al final la incidencia del desenlace en ambos grupos. Este tipo de estudios permite calcular la incidencia del desenlace en el grupo expuesto y en el no expuesto al factor de riesgo, siendo necesaria la realización de una tabla (que también se utiliza en estudios de casos y controles).

En estudios de cohorte o ensayos clínicos se calcula el riesgo relativo (relative risk, RR ), mientras que en estudios de casos y controles se utiliza la razón de momios (odds ratio, OR). La ecuación para calcular el RR es [a ÷ (a + b)] ÷ [c ÷ (c + d)]. Por ejemplo, hipotéticamente se conduce un estudio de cohorte para evaluar la relación entre la ingesta de alcohol y el desarrollo de «voz de José José» (chascarrillo). En el estudio se compara a 100 hombres con consumo de alcohol e igual número con cero consumo de alcohol. Ambos grupos se inician a los 65 años y reciben seguimiento durante 10 a ños. A lo largo de este periodo de vigilancia, se desarrolló «Voz de José José» a 10 hombres del grupo de consumo de alcohol y en 5 del grupo de NO consumo de alcohol

  • RR para el desarrollo de Voz de José José en hombres con consumo de Alcohol = [10 ÷ (10 + 90)] ÷ [5 ÷ (5 + 95)]
  • RR = [10 ÷ (100)] ÷ [5 ÷ (100)].
  • RR = [0.1] ÷ [0.05] = 2

Por lo tanto: en aquellos que consumen alcohol SE DUPLICA el riesgo de desarollar Voz de José José (ojalá) 🙊

Interpretación del RR y OR

Ejemplo

1 No existe una diferencia entre el resultado del grupo expuesto al factor de riesgo estudiado y la población control
>1 El factor de riesgo estudiado aumenta la posibilidad del desenlace.
<1 El factor de riesgo estudiado disminuye la posibilidad del desenlace (factor protector en el caso de los desenlaces adversos)

ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Son estudios analíticos y observacionales en donde se selecciona a la población en estudio con base en la presencia (caso) o ausencia (control) del evento de interés (generalmente una enfermedad) siendo los controles de características similares al grupo de casos. Generalmente son retrospectivos. En estos sólo es posible estimar pseudotasas o momios que nos muestran sólo la frecuencia relativa de la relación entre la exposición de casos y controles y el desenlace. El cociente de las pseudotasas se realiza mediante la medida de asociación conocida como OR o razón de cruzados, que es solo un estimador del RR (usado en estudios de cohorte). Para calcularla, es necesario realizar una tabla como la mostrada previamente y aplicar la fórmula (a x d) ÷ (b x c). Por ejemplo, se estudia a 200 pacientes, 100 de ellos con Síndrome de Rapunzel y 100 como grupo control. De los 100 pacientes con Síndrome de Rapunzel, 70 eran estudiantes de medicina,mientras que 2 de los sujetos lo eran (Ojo, es sólo un ejemplo, Medicina casi no estresa)

  • OR para el desarrollo de Síndrome de Rapunzel en personas que estudian Medicina = (70 x 98) ÷ (2 X 30).
  • OR =(6860) / (60) = 114.33

La interpretación de lo anterior es que el desarrollo de Síndrome de Rapunzel es 114.33 veces más frecuente entre los estudiantes de medicina en comparación con los que no lo son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *