ACNÉ

DEFINICIÓN

El acné vulgar (también conocido como polimorfo o juvenil) es la condición pustular de la piel mis frecuente; usualmente afecta a los adolescentes, pero la enfermedad puede persistir durante la adultez; No hay una fecha límite para su desaparición; en general, es alrededor de los 20 años, pero en ocasiones se prolonga a los 22 o 23, y es raro después de los 25.

ETIOLOGÍA

La producción de andrógenos después de la pubertad estimula la secreción de las glándulas sebáceas, cuyo flujo es obstruido por una queratinización anormal dentro del canal pilosebáceo.

Microorganismos: Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y Malassezia furfur

Otros: Herencia, obstrucción del canal pilosebáceo

CLÍNICA

Las lesiones primarias corresponden a comedones abiertos o cerrados (folículos pilosos cerrados por queratina), pápulas, pústulas (2 a 4 mm de diámetro, con base eritematosa), nodulos (6 a 20 mm de diámetro, profundos y eritematosos) o cualquier combinación de ellos, distribuidos en cara, cuello, espalda, pecho, brazos, piel cabelluda, nalgas y muslos. Puede haber sensibilidad o picazón en el área de las lesiones, además del componente emocional por la apariencia física. Las lesiones secundarias se encuentran como depresiones y cicatrices evidentes en los casos severos; se encuentra excoriación de las pápulas en algunos adolescentes.

Acné conglobata

DIAGNÓSTICO

CLÍNICO: Historia clínica completa que identifique factores de riesgo como antecedentes familiares de acné, historia ginecológica, consumo de complejos vitamínicos, corticoides, andrógenos y otros medicamentos (litio, fenitoína, fenobarbital, isoniazida).

  • El acné conglobata es una forma de acné severo con nódulos y quistes que suelen dejar cicatriz queloidea residual, más frecuente en varones.
  • El acné fulminans consiste en un acné conglobata de inicio agudo acompañado de fiebre, artralgias y leucocitosis.
  • El acné neonatal es una forma leve que aparece a los dos días del nacimiento. Se debe al paso de hormonas de la madre y es autoinvolutivo.

También debe evaluarse la evolución de la enfermedad e identificarse los factores que atenúan y exacerban las manifestaciones. En el caso de las mujeres con ciclos menstruales >35 días, con amenorrea secundaria o hirsutismo: hormonas luteinizante, estimulante de folículos y tirotropa, 17-hidroxiprogesterona, tetrayodotironina libre, testosterona libre, dehidroepiandrosterona y su sulfato

📌 En acné hay comedones mientras que en Rosácea NO

TRATAMIENTO

La meta del tratamiento es cubrir toda la evolución del padecimiento (crónica con recurrencias y exacerbaciones), previniendo complicaciones como sobreinfección y cicatrices

  • Tratamiento tópico: Indicado en los casos donde predomina la presencia de comedones; se emplea tretinoína (la bibliografía extranjera también considera a adapaleno y tazaroteno) con un antibiótico (peróxido de benzoilo, clindamicina o eritromicina).
  • Tratamiento oral: Indicado en los casos donde predominan las lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas). Se combina un antibiótico-antinflamatorio oral (limeciclina, minociclina u oxitetraciclina) con un antibiótico tópico (peróxido de benzoilo, eritromicina o clindamicina) por 6-12 semanas.
  • En los casos con acné severo, falta de respuesta al tratamiento, afección psicológica, foliculitis con gram negativos o recaídas se requiere Isotretinoína oral, considerando siempre una revisión previa por un dermatólogo. Recuerda que al usar Isotretinoína se debe evitar el embarazo por sus efectos embriotóxicos, por lo que se deben usar anticonceptivos.
  • El tratamiento debe ser adecuado de forma dinámica con la evolución del paciente. Los pacientes pueden ser referidos al dermatólogo (acné inflamatorio o que no responde al manejo inicial) o al endocrinólogo (mujeres hirsutas,acné de inicio tardío,historia de oligomenorrea o amenorrea secundaria).

COMPLEMENTA TU ESTUDIO


Bibliografía
Diagnóstico y tratamiento del acné, México. Secretaría de Salud; 2009.

Sergio-Emilio PM. Manual de preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas. 9na edición; Cd de México. Cuso Dr Prieto: 2020

Saul-Amado. Lecciones de dermatología. 16 edición. Cd de México. McGraw Hill: 2015

Manual de medicina AMIR. 12 edición. Manual de Dermatología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *