ESPONDILOARTROPATIAS SERONEGATIVAS. INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

Se engloban un conjunto de enfermedades que comparten características clínicas, radiológicas, patogénicas y especialmente de predisposición genética. Las características comunes de estas enfermedades se encuentran de forma acentuada en la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPONDILOARTROPATÍAS:

  • AUSENCIA DE FACTOR REUMATOIDE
  • Ausencia de Nódulos Reumatoides
  • Artritis ASIMÉTRICA de predominio en miembros inferiores, monoarticular u oligoarticular
  • Sacroileítis y frecuente afectación AXIAL
  • Manifestaciones sistémicas (mucocutáneas, genitourinarias, intestinales y oculares)
  • Asociado a ANTÍGENO HLA-B27
  • Agregación familiar
  • Presencia de entesitis (inserción de hueso con tendón inflamado).

Se pueden clasificar las Espondiloartropatías de manera conjunta para homogenizar grupos y tratamientos y para tratar de evitar el retraso diagnóstico, común sobre todo en las formas axiales.

ENTIDADES INCLUIDAS EN LAS ESPONDILOARTRITIS

Espondilitis anquilosante (EA), el síndrome de Reiter/artritis reactiva, espondilitis asociada con psoriasis, artropatías enteropáticas, espondiloartropatías juveniles, síndrome SAPHO, uveítis anterior aguda, así como una variedad menor no bien definida denominada espondiloartropatía indiferenciada, y las EAS de inicio tardío.

PATOGENIA

Las EAS parecen ser desencadenadas por la respuesta de las células T CD8+ contra péptidos antigénicos derivados de bacterias unidas al HLA-B27. Mediante una respuesta antibacteriana de células T CD8+ se liberan localmente citoquinas, las cuales por una parte pueden llevar a una expresión aumentada de las moléculas clase II, a una síntesis acrecentada de las proteínas de choque térmico potencialmente autoantigénicas, o a una lisis proteica intracelular variada. En este modelo, la función de la célula T CD4+ en la regulación de esta respuesta inmunológica es el reconocimiento de estos péptidos antigénicos bacterianos presentados en el contexto de moléculas de clase II. Como resultado de esta respuesta, la célula T CD4+ puede producir altos niveles de interferón gamma y otras citocinas, las cuales actúan sobre los macrófagos y provocan limitación del crecimiento intracelular de microorganismos desen-cadenantes y la producción de péptidos que pueden asociarse con HLA-B27 e iniciar la respuesta de las células T CD8+.

Bibliografía
González Cortiñas Modesto. Patogenia de las espondiloartropatías seronegativas. Rev cubana med [Internet]. 1998

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *