HISTOPLASMOSIS

ETIOLOGÍA

Histoplasma capsulatum, se adquiere tras la inhalación de conidias del hongo

Se encuentra en suelos terrosos, húmedos y ricos en desechos orgánicos, como deyecciones de aves y murciélagos. Las cuevas, las riberas de los ríos y el suelo de zonas ricas en vegetación son su hábitat natural. La histoplasmosis americana También es conocida como enfermedad Darling, histoplasmosis clásica, enfermedad de las cavernas, enfermedad del valle de Ohio y reticuloendoteliosis

EPIDEMIOLOGÍA

En enfermos inmunodeprimidos produce una infección del sistema mononuclear fagocítico, parecida a la tuberculosis.

Aumento de la prevalencia en trasplantados de órgano sólido

En México se distribuyen en Campeche, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Se presenta en todos los grupos étnicos; antes de la pubertad afecta por igual a ambos sexos, mientras que en los adultos predomina la afectación de los varones con relación de 3:1. La mayoría de los pacientes son varones caucásicos y mayores de 50 años.

Factores de riesgo

Mineros, arqueólogos, espeleólogos, guías de turistas, visitantes de sitios naturales y exploradores de cavernas. El hongo actúa como oportunista en los inmunodeficientes y es la tercera micosis más frecuente entre los pacientes con SIDA.

CLÍNICA

  • Leve o asintomática en el 90% de la población (cuadro catarral). En el 10% restante puede ser una enfermedad pulmonar grave, a veces mortal. En inmunodeprimidos: histoplasmosis diseminada progresiva con fiebre, tos, disnea, infiltrados pulmonares, adenopatías, lesiones cutáneas y hepatoesplenomegalia. Hay casos de afección neurológica, digestiva y laríngea.
  • La infección grave se acompaña de fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso, cefalea, tos, mialgias, afectación articular y, a veces, derrame pleural, derrame pericárdico y eritema nudoso.
  • La mayoría remite en 4 semanas
  • En ocasiones, quedan como secuela nódulos fibrosos que se calcifican con el tiempo y pueden llegar a producir bronquiolitis.
  • En enfermos con respuestas inmunitarias exageradas se pueden producir complicaciones fibrosantes, como mediastinitis granulomatosa y pericarditis.
  • En pacientes con enfermedades pulmonares crónicas se observa formación de cavidades, fibrosis e histoplasmomas, masas pulmonares que pueden parecer neoplasias.
  • HISTOPLASMOSIS SUBAGUDA Y CRÓNICA: curso progresivo y poco sintomático, caracterizado por febrícula, pancitopenia, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y úlceras orales. La enfermedad puede evolucionar y afectar al tubo digestivo, el sistema nervioso central (SNC), el globo ocular y las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal)

Complicaciones de la histoplasmosis pulmonar: La rotura de los ganglios inflamados puede producir hemoptisis y expectoración de bronquiolitos. La mediastinos granulomatosa puede llevar a la compresión del esófago, vías aéreas o vasos sanguíneos. La mediastinitis fibrosante puede provocar obstrucción de vías aéreas, vena cava superior y de las venas y arterias pulmonares (insuficiencias cardiaca y respiratoria progresivas). La pericarditis rara vez ocasiona trastornos hemodinámicos.

DIAGNÓSTICO

Gold standard: CULTIVO de muestra de zona afectada o hemocultivo.

El examen en fresco no tiene utilidad, y deben realizarse tinciones especiales como las de Giemsa y Wright o los colorantes con plata.

La detección de antígenos se ha convertido en una técnica alternativa al cultivo de gran utilidad diagnóstica (orina, suero, lavado broncoalveolar)

TRATAMIENTO

En cuadros graves, con afección pulmonar difusa, se recomienda 3-5 mg/kg de peso y día de anfotericina B liposómica luego azoles. Glucocorticoides en caso de insuficiencia respiratoria grave

El antifúngico de elección para las formas leves y moderadas es itraconazol


COMPLEMENTA TU ESTUDIO


Bibliografía
Farreras, Rozman. Medicina Interna. 19 edición. Editorial Elsevier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *