LUXACIÓN DE CADERA

última revisión 03/08/2021

DEFINICIÓN

  • Se produce una pérdida completa de la congruencia articular entre la cabeza femoral y el acetábulo.
  • Mecanismo de alta energía como un accidente de tránsito, caída de altura, esquí y snowboard o deportes de contacto.

CLÍNICA

Podemos encontrar en un alto porcentaje (40-70%) lesiones asociadas como fracturas de rodilla, cotilo, pierna y siempre debe descartarse del esqueleto axial: pelvis, columna lumbar, torácica y cervical.

En forma específica, en el examen físico inicial hay que comprobar la indemnidad del NERVIO CIÁTICO. La gran mayoría de los casos son luxaciones POSTERIORES (95%), y se manifiestan clínicamente con una “posición púdica” (aducción, flexión y rotación interna, además del acortamiento).

TRATAMIENTO

Como toda luxación, se debe reducir en forma inmediata BAJO ANESTESIA GENERAL antes de las 6 horas para disminuir la posibilidad de necrosis avascular. Hacer tracción al cénit, con la cadera y rodilla flexionadas, mientras un ayudante estabiliza la pelvis mediante la presión sobre las crestas iliacas y se deja una tracción blanda de manera temporal. El tratamiento definitivo dependerá del tipo de luxación (simple o compleja). En el caso de las lesiones simples, estas no se acompañan de fracturas asociadas. Las luxaciones complejas (fractura de cotilo o cabeza) requieren por lo tanto de una reducción abierta y OTS.

Radiografía de pelvis AP. Luxación posterior de cadera derecha

COMPLICACIONES

Rotura del ligamento redondo y de los vasos circunflejos, lo que explica el elevado riesgo de NECROSIS AVASCULAR. También puede lesionarse el nervio ciático, la mayoría de las veces de forma incompleta.
Cuando una luxación es anterior u obturatriz, el miembro aparece alargado / en rotación externa / abducción, pudiendo lesionar vasos y nervio femoral y obturador

📌 Las luxaciones de cadera son más frecuentes en jóvenes, mientras que las fracturas son predominantes en ancianos.


COMPLEMENTA TU ESTUDIO


Bibliografía
Manual de Medicina AMIR 12 ed. Manual de Traumatología y cirugía ortopédica

Mario OL, Nicolás MC. Ortopedia y traumatología básica. 1 ed. Universidad de los Andes: Santiago; 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *