PITIRIASIS ROSADA DE GILBERT

DEFINICIÓN

  • Dermatosis inflamatoria, autolimitada, de evolución breve
  • Aparición inicial de una lesión única y erupción secundaria de abundantes placas más pequeñas eritematoescamosas, ovales, distribuidas en el cuello, tronco y raíz de extremidades

EPIDEMIOLOGÍA

Es más frecuente en adultos jóvenes, en otoño y en primavera, dura 1 mes, cura sin secuelas. Es más frecuente que la psoriasis.

ETIOLOGÍA DESCONOCIDA, recientemente se ha incriminado a los Herpes virus 6 y 7

CLÍNICA

Período prodrómico: malestar general o astenia ➜ Aparece un medallón heráldico (placa eritematoescamosa, con palidez central) en tronco o parte proximal de extremidades

Presenta lesiones satélite alrededor. Suele confundirse con una tiña ➜ 10 días después y de forma súbita brotan muchos elementos similares de menor tamaño en tronco. No afecta extremidades ni cara. En el tronco la distribución de las lesiones da la imagen de “árbol de Navidad”

Pitiriasis rosada de Gibert. Distribución de “árbol de Navidad”.

DIAGNÓSTICO

  • EL DIAGNÓSTICO ES CLÍNICO
  • Histológicamente no es posible evidenciar alteraciones características propias de la pitiriasis rosada.
  • DIFERENCIAL: granuloma anular, sarcoidosis, la urticaria o el eritema anular centrífugo, sífilis secundaria o erupción por fármacos. Si la lesión llega a sobrepasar los dos meses, un diagnóstico probable sería la parapsoriasis en gotas.

TRATAMIENTO

  • RESUELVE SOLO
  • Si el prurito es intenso: Antihistamínicos, glucocorticoides tópicos
Bibliografía
Guerrero-Zulueta, A., Bernal-Gómez, B. M., Castro-Guerrero, J. S., Gómez-Castellanos, J. S., & Rebellón-Sánchez, D. E. (2015). Pitiriasis Rosada de Gibert. Atención Familiar, 22(2), 62.

Manual de Medicina AMIR 12 edición. Manual de Dermatología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *