CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

DEFINICIÓN

La cardiopatía isquémica crónica constituye un síndrome caracterizado por una disminución del aporte de sangre oxigenada al miocardio que desde un punto de vista estructural, funcional o estructural y funcional afecte el libre flujo de sangre de una o más arterias coronarias epicárdicas o de la microcirculación coronaria.

Su principal sustrato fisiopatológico lo constituye la aterosclerosis coronaria definida como un complejo proceso inflamatorio y progresivo en donde intervienen numerosos mecanismos como la disfunción endotelial, la peroxidación lipídica, la sobre expresión de moléculas de adhesión celular, los depósitos de sales de calcio así como la trombosis intravascular entre otros.

La manifestación clínica más frecuente es la angina de pecho (angor pectoris); sin embargo, existen casos de pacientes con isquemia miocárdica crónica que permanecen asintomáticos durante largos períodos de tiempo (isquemia silente) como por ejemplo en diabéticos portadores de neuropatía autonómica.

EPIDEMIOLOGÍA

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

DISLIPIDEMIA (EL MÁS IMPORTANTE) -> ATEROESCLEROSIS CORONARIA.
• DM
• HAS
• Tabaquismo
• Obesidad
• Sedentarismo

Þ Elevación de Homocisteína
Þ Proteína C Reactiva Ultrasensible
Þ Fibrinógeno

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

• Carga genética (antecedente de DM o Cardiopatía Isquémica en familiares directos, hombres <55 años, mujeres < 65 años)
• Género (MASCULINO)
• Edad (hombres +40 y mujeres +50)

CLÍNICA

Angina de Pecho -> Síntoma pivote
• No todos los episodios de dolor torácico son angor pectoris
• Existen otras causas como tromboembolia, HAS, Pericarditis, disección aórtica.
Extracardiacas: ERGE, Espasmo, Colicos biliares, Síndrome de Tietze, Costocondritis Esternal, Radiculopatía.

DIAGNÓSTICO

ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO

Debe ser de 12 derivaciones Isquemia Miocárdica antigua o reciente: Inversión de la Onda T o complejos QS u onda Q Patológica.

PRUEBA DE ESFUERZO EN BANDA SIN FIN

Es el estudio paraclínico más accesible y útil para el diagnóstico preciso Puede hacerse en 2º o 3º nivel. Se considera prueba de esfuerzo máxima cuando se llega o supera el 85% de la FC Máxima Estimada para cada paciente, este valor se obteiene mediante la aplicación de una fórmula:

=> FCME = (220 – edad) para conocer el 85% basta multiplicar este resultado por 0.85.

Estrictamente una prueba de esfuerzo se considera positiva cuando aparece infradesnivel del segmento ST recto o descendente igual o mayor de 1 mm con una duración mayor de 0.80 seg en dos o más derivaciones, asociado o no a dolor torácico; en caso de ser positiva los siguientes datos se consideran como indicadores de mal pronóstico.

ECOCARDIOGRAMA EN REPOSO

Constituye el examen paraclínico no invasivo más completo. Proporciona información anatómica y funcional en tiempo real.

Util para determinar las diferentes variables que constituyen la función ventricular sistólica y diastólica. Muestra alteraciones de la movilidad segmentaria, la estructura y función valvulares así como parámetros hemodinámicos importantes tales como los gradientes de presión transvalvular, la presión en la arteria pulmonar, la presencia de masas intracavitarias o bien la existencia de corto circuitos.

ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS

Ya sea físico o farmacológico es un estudio precisar el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

En comparación con la prueba de esfuerzo eléctrica convencional, el ecocardiograma de estrés ha demostrado en algunos casos ser superior en cuanto a sensibilidad y especificidad, por lo que su papel se considera determinante no sólo para el ejercicio diagnóstico sino para establecer un pronóstico adecuado y guiar la toma de decisiones terapéuticas; además, este estudio también es útil para valorar viabilidad miocárdica.

TRATAMIENTO

OBJETIVOS

• Control de los síntomas anginosos
• Mejorar la calidad de vida
• Mejorar el pronóstico de vida
• Controlar la progresión de la enfermedad
• Evitar presentación de Sx Isquémicos agudos
• Disminuir la mortalidad

NO FARMACOLÓGICO

Dieta hipocolesterolémica
• Consumo de menos de 7% de grasas saturadas del total de ingesta calórica
• Consumo menor a 200mg de colesterol por día
• Suspensión total de tabaco
• Moderar consumo de alcohol
• Evitar sobrepeso = IMC entre 18.5 y 24.9
• Actividad física regular supervisada por rehabilitación cardiaca
• Actividad física aeróbica y moderada de acuerdo a síntomas (caminata 60min diario, mínimo 30 min 5 x semana)

FARMACOLÓGICO

HIPOLIPEMIANTES

Siendo uno de los principales factores de riego es un objetivo fundamental

Los inhibidores de la Hidroximetilglutaril Coenzima A Reductasa. Pravastatina y Atorvastatina.

El bezafibrato es un medicamento con acción hipolipemiante que actúa específicamente sobre triglicéridos y como efecto adicional es capaz de incrementar los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), la dosis recomendada es de 200 a 400 mg al día divida en 2 tomas.

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

ASA

Dosis entre 75 y 325 mg al día de ácido acetilsalicílico reducen de modo significativo estos eventos

Es capaz de reducir marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva ultrasensible y de este modo mejorar la función endotelial que tiene un papel protagónico en la génesis y progresión del proceso ateroscleroso.

CLOPIDOGREL

• Es una Tienopiridina que debe su acción antiplaquetaria a una inhibición de la adhesión y agregación plaquetaria mediante la vía del ADP.
• Es el fármaco que ha demostrado que en conjunto con los saliciliatos brinda la mayor protección para evitar casos de trombosis intrastent tanto de forma aguda como subaguda.
• En pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico el Clopidogrel puede ser considerado como una opción útil cuando se necesite un agente antiplaquetario.

NITRATOS

Los nitratos son el grupo farmacológico con mayor impacto en el control de los síntomas de la cardiopatía isquémica crónica, ejercen su efecto gracias a un mecanismo vasodilatador mediante el cual se disminuye el retorno venoso, la tensión de la pared y en consecuencia el consumo miocárdico de oxígeno.

INDICACIONES

Þ Cardiopatía isqémica crónica clinicamente estables
Þ Isquémicos conocidos con insuficiencia cardiaca, independientemente de sus síntomas
Þ Episodios agudos de angor pectoris. Fármacos: Isosorbida 30 mg al día dividio en 3 dosis.

CALCIOANTAGONISTAS

Junto con los nitratos y los betabloqueadores, el empleo de calcioantagonistas ha demostrado ser una estrategia útil para el control sintomático de los episodios de angina, si bien su papel dentro del pronóstico a futuro no ha sido del todo claro.

Su efecto antisquémico se logra mediante vasodilatación coronaria y periférica amén de un efecto inotrópico negativo que en suma disminuye el MvO2.

Fármacos con mejores resultados: Dihidropiridinas de 2º y 3º generación (Amlodipino, Felodipino), Fenilaquilaminas (Verapamilo) o Benzodiacepínicos (Dilitiazem).

BETABLOQUEADORES

Los agentes betabloqueantes ejercen sus efectos benéficos mediante la disminución del MvO2 debido a su acción cronotrópica e inotrópica negativas, a esto se le conoce como efecto Bowditch inverso, de este modo, en pacientes con Cardiopatía Isquémica Crónica ayudan a equilibrar la balanza entre la oferta y demanda de oxígeno por parte del miocardio, logrando así el control de la angina.

INDICACIONES:

Þ Angina relacionada a esfuerzos físicos
Þ Coexistensia de HAS o IC
Þ Historia de Taquiarritmias ventriculares o supra.
Þ IAM previo
Þ Tono adrenérgico incrementado.

Fármacos: METOPROLOL a dosis de 50 – 200 por vía oral.
– La duración es por un tiempo indefinido, en ausencia de contraindicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *